ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las declaraciones acerca de la ética


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 14

ETICA: Es actuar en forma determinada de tal manera que nuestras acciones son buenas, ya que se justifican y se legitiman con apego a parámetros que nos indican que esa acción es correcta.

ARISTOTELES: El hombre con respecto a los otros animales es el único que tiene la percepción de lo bueno o lo malo, de lo justo y de lo injusto y demás cualidades; la participación de dichas percepciones constituyen la familia y la ciudad.

MANIFESTACION DE LA ETICA EN NUESTRAS VIDAS DE RAUL GTZ. SAENZ: La existencia de normas morales afecta íntimamente a la personas ya que de pequeño capta por diversos medios y circunstancias la existencia de estas.

JAIME BALMES: Ética es la ciencia que tiene por objeto la naturaleza y el origen de la moralidad.

FUENTE DE LA ETICA: La costumbre, la tradición que para la ciencia llega a ser una confirmación.

ORIGEN DE LA ETICA: La historia reconoce a Sócrates como fundador de la ética, ya que en sus diálogos platónicos propone y discute problemas como “que es la justicia”, “que es el deber”, “que es la virtud”; temas fundamentales en el terreno moral y que constituyen verdaderos problemas éticos.

DEFINICION DE ETICA: Proviene del vocablo latino ethica y este a su vez del griego ethos y la define como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

PEDRO CHAVEZ CALDERON: Ética es la ciencia que estudia las costumbres obligatorias (normas), y el modo de ser de los seres humanos.

RAUL GTZ SAENZ: Ética es la ciencia que estudia la bondad o moral de la conducta humana.

ACTOS HUMANOS: Estos constituyen el tema directo de la ética, ya que esta estudia las condiciones para que se dé un acto propiamente humano y la principal condición es la libertad (actos conscientes y voluntarios).

LA ETICA ES AXIOLOGICA: Porque todos los problemas que aborda giran en torno de un valor: la bondad y la moral.

LA ETICA ES NORMATIVA: Aunque no elabora normas, las conclusiones de lo que investiga se aplican como criterios y fundamentos para que otras disciplinas formulen sus normas.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ETICA:

1.- De la esencia del acto moral: debe ser consciente sino no sería moral.

2.- De la obligatoriedad moral: alcance de la exigencia que tiene la norma moral.

3.- De la valoración moral: aplicación de un criterio valido para calificar de bueno o malo un acto moral.

PROBLEMAS ETICOS CAPITALES: El de valoración moral, el de obligatoriedad moral, el de la esencia del acto moral, el de la libertad, el del origen de la moral, el de la realización de los valores morales, el de las virtudes morales, el axiológico, el del fin y de los medios, el de la validez universal de las normas morales.

RELACION DE LA ETICA CON OTRAS CIENCIAS: Debido a que ningún conocimiento científico puede estudiarse aisladamente, es necesario la confluencia de varias disciplinas; la ética se relaciona estrechamente con la antropología filosófica y con la metafísica como ciencia del comportamiento, con la psicología, sociología, historia, antropología y con el derecho; para lograr su objetividad se apoya en estas ciencias, especialmente en las humanas y sociales.

SOFISTAS: Crearon un movimiento intelectual en Grecia en el siglo V a. C., formado por maestros ambulantes, muy preparados, sabios, que se interesaban en temas humanísticos; significa maestro, sabio, y deriva de la palabra griega “sofia” que significa sabiduría.

SENTIDO PREYORATIVO DE SOFISTA: Designa a todo aquel que propone lo falso como verdadero, que engaña con astucia y cinismo y que se jacta de poder defender el pro y el contra de cualquier proposición.

PROTAGORAS: Es famoso por su célebre sentencia “El hombre es la medida de todas las cosas”,.

RELATIVISMO MORAL: Toda la verdad y todo valor dependen de cada persona y de su criterio; la verdad y el valor son relativos a cada sujeto, este tiene la última palabra con respecto al juicio sobre el mundo, las cosas y los valores.

SOCRATES: Filosofo que inicio el periodo de esplendor griego dentro del pensamiento fue maestro de Platón y no escribió ningún libro; murió condenado a muerte, acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad; invento la mayéutica que era un método de enseñanza basado en preguntas que obligan a sus discípulos a pensar por cuenta propia y encontrar la solución a los problemas de índole moral que les eran planteados en las plazas públicas. Su lema fue “solo sé que no sé nada”. Del pensamiento socrático destaca su teoría sobre la virtud expuesta por platón en el famoso dialogo Menon o de la virtud.

SAN AGUSTIN: Es uno de los filósofos mas importantes de la Patrística, su madre Mónica, era una devota cristiana que dedicó su vida a la conversión de su hijo; fue canonizada por la iglesia católica romana. Su obra más conocida fue “Las confesiones”; contra academicos, soliloquios, de la vida beata, de la trinidad. Del libre albedrio, de la inmortalidad del alma, la ciudad de dios.

SANTO TOMAS DE AQUINO: Uno de los mayores exponentes de la ética cristiana, filosofo y teólogo quien sigue las principales tesis de Aristóteles, obras importantes: la suma contra los gentiles, comentario a las sentencias, la suma teologica, la perfeccion de la vida espiritual.

ETICA MODERNA: En esta la atención quedara centrada en las disputas filosóficas de la corriente empirista contra la racionalista; la primera afirma que el conocimiento se adquiere a través de la costumbre y la segunda que el conocimiento se adquiere de la practica y del estudio Renato Descartes, Imanuel Kant, francis bacon, juan locke, David hume, Benito espinoza, Godofredo Guillermo leipniss, Federico Hegel, carlos marx.

PRAGMATISMO: Es considerado una modalidad del relativismo, este término se deriva de la palabra “pragma” que quiere decir acción de las que derivan las palabras práctica y practico. Según esta teoría solo se admite como verdadero aquello que produce éxito en la práctica.

NEOPOSITIVISMO: También conocido como Neo empirismo fue iniciado por un grupo de estudiosos de diversas procedencias llamado Círculo de Viena, en este se agrupan filosofías que entienden y practican la filosofía como análisis del lenguaje; tiene por objeto integrar toda la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com