ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferentes concepciones jurídicas en la edad moderna


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

 

Las Diferentes Concepciones Jurídicas

     El estudio del derecho lleva en existencia muchos siglos.  Los sistemas jurídicos que nos gobiernan en la actualidad son el resultado de años y años de desarrollo tanto en la ciencia como en la sociedad misma, por lo que contar con un conocimiento básico de las diferentes concepciones jurídicas a lo largo de la historia es de suma importancia si uno espera entender lo que nos rige hoy en día. El apéndice de la lectura busca exactamente lograr este entendimiento básico y a continuación se dirige hacia las posiciones doctrinarias que, en las  palabras del autor, tienen más influencia sobre el pensamiento jurídico latinoamericano[1].

      Es así como el autor comienza a discutir los fundamentos básicos sobre la doctrina del Derecho Natural. El Derecho Natural, como dice el autor, contiene muchas diferentes ideologías, pero todas ellas sostienen que existen un conjunto de normas superiores al toda legislación humana. Estos principios son fundados y validados por la misma naturaleza del ser humano desde su nacimiento. Otorgan una noción de lo que es justo e injusto  y sostiene que en el momento que alguna ley positiva se aleja a lo que es dictado por la naturaleza humana esa ley se vuelve automáticamente en ilegítima y deja de ser considerada como una norma jurídica. A continuación el autor comienza a analizar a la doctrina considerada como un opuesto directo a lo que argumenta la Ley Natural : El positivismo jurídico.

     Si bien el Derecho Natural indaga en la existencia de algo superior a la ley positiva y al legislador humano; el positivismo jurídico no reconoce tal cosa. Esta doctrina, al igual que el naturalismo, fue creada y moldeada con el paso del tiempo pero tal vez su partidario más importante fue  Hans Kelsen. Kelsen, en su libro titulado La Teoría Pura del Derecho, sostiene que no existe ningún otro derecho diferente al del estado. El pretende eliminar a todos los elementos externos de lo jurídico ,como la religión o política,  y ademas ordena a las normas de manera jerárquica; es decir que dependen una de la otra para existir y considerarse como válidas y eficaces.

En reacción del positivismo jurídico y su manera de deshumanizaral Derecho nace el Neokantismo. Este concepto defiende que el método científico, utilizado por positivismo en la ciencia de lo jurídico , es adecuado para las ciencias naturales pero no para el Derecho.

     Otra concepción jurídica que discute el autor es la del Realismo Jurídico.  Este sostiene que el Derecho no puede ser ordenado como un sistema o una estructura; si no que los sistemas jurídicos que rigen a la sociedad no son más que la suma o conjunto de decisiones judiciales. Esta concepción considera a las normas jurídicas como sencillas predicciones de las decisiones que serán tomadas por los jueces en un momento dado y que la ciencia del derecho debería enfocarse en los factores ajenos a la ley  que llevan a los jueces a tomarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com