ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las donaciones y el transporte de órganos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Presentación

Nombre:

Marolin Vicente  montero

Materia:

Derecho de familia 1

Sección:

05

Profesor:

Rudis correa

Las donaciones y el transporte de órganos

El avance en las ciencias medicas devenido en prácticas que tienen como propósito fundamental la prolongación de la vida y el disfrute de la misma con más calidad. Algunas de las innovaciones conllevan riesgos por lo que se ha hecho indispensable someterla a la regulación normativa.

Tratando de evitar que muchas persona que pudieran ser eventuales donantes, mueran en accidentes sin que sus órganos sanos prolonguen la vida de otra. Debido a esto surgió la ley 329-98 modificada, ley que regula la donación, legado, extracción, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejidos humanos. Fue aprobada el 11 de agosto de 1998.

Desde los setenta se estuvieron haciendo en nuestro medio  trasplante sin ninguna referencia legal, por cuanto el código de salud de 1956 o código de Trujillo no lo prohibía. Fue en 1982 cuando se incluyo por primera vez en nuestro país, un texto legal incluyendo el trasplante.  

La ley de donación de órganos procura prolongar la vida de los pacientes que no tiene garantía o calidad de vida, pero también protege la de las personas que puedan ser posibles donantes.

Solo cuando se cumplan los siguientes requisitos podrá ser posible la donación:

-El donante debe tener la mayoría de edad, adecuado estado de salud física y mental.

-Cuando quien valla hacer la donación este enterado de la consecuencia que su decisión implica y haya expresado consentimiento explicita y libremente y de manera consciente y  desinteresado.

-Que el propósito de la donación sea mejorar su esperanza o calidad de vida.

-Que el donante no se encuentre en estado de embarazo.

Para que se pueda realizar el trasplante se debe tener el consentimiento de la persona que vaya a ser trasplantado como del donante.

El consentimiento de la persona que recibirá el trasplante deberá expresarse por escrito, si se trata de menores o incapaces, deberán firmarse conjunto con el médico y el responsable de la unidad médica.

Sanciones

Serán castigados con penas de trece años de reclusión y multa de veinticinco mil a un millón de pesos, los culpables de las siguientes crímenes:

-Trasplantar de un ser humano vivo a otro un órgano no re generable, único y esencial para la vida.

-Trasplantar órganos de personas que no lo hubiesen consentido o que fuesen jurídicamente incapaces.

-Transferir sangre humana, sus componentes o derivados en características o en condiciones que provoque incapacidades, lesiones de consideración o el contagio de enfermedades de gravedad o la muerte.

Prevención y protección legal de los infectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Al final del siglo xx se revelaron nuevas epidemias infecciosas nunca antes conocidas por la humanidad, la más reconocidas y peligrosas son la infección por el VIH y la del SIDA.  

La extensión de la epidemia del SIDA provoco un temor generalizado en la población, a lo cual se respondió al aislamiento y en la negación de atención medica a las personas que se encontraban infectada por dicha enfermedad, lo cual se convirtió en una violación a los derechos humanos, partiendo de que el estado debe proteger los derechos humanos se creó la ley 55-93 con el propósito de proteger esas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com