ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuentes del yo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Ciencias Humanas y Gestión – Universidad del Valle

Profesor: Fernando Cruz K.

PROTOCOLO 8 TEXTO: Charles Taylor

Las fuentes del yo,

ELABORADO POR: Johan Alexander Bolaños Chávez

Abril  2017

Las fuentes del yo

El texto tiene como intenciones aterrizar los pensamientos de nuestra naturaleza, desde el ámbito moral y espiritual, como también se relacionan los términos de respeto, justicia, bienestar y dignidad desde un marco propio del ser y desde las instituciones o sistemas que los representan.

Dentro de los términos a resaltar está el respeto, el cual representa el bien pensar o admirar a otra persona, ahora centrándonos en el pensamiento moderno este término se promueve en mayor medida por las civilizaciones más avanzadas que tratan de evitar el dolor y el sufrimiento, aunque también se pueden ver  las leyes creadas justamente para castigar a los que no saben respetar al otro, y estas mismas leyes trasgreden el respeto mismo, como se pueden evidenciar en las leyes de pena de muerte y castigos extremos, que se hacen con discreción para no alterar los sentimientos del público en general.

El respeto con lleva a una convivencia de confort y bienestar humano, por lo que las leyes se diseñan para conservarlo, así como las instituciones religiosas también lo promulgan dentro de sus  principios y fundamentos dándonos a entender la necesidad de mantenerlo.

Hace parte de los tres ejes o dimensiones del pensamiento moral: el sentido del respeto, las obligaciones que se tiene hacia los demás que deben ser cumplidas, y la dignidad la cual está regida por la ética del honor que tienen los ciudadanos de pensamiento libre pero con principios morales.

Con el paso del tiempo y las distintas civilizaciones se ha ido fortaleciendo el concepto moral moderno, por lo que se recalca a los seres humanos como merecedores de respeto, donde nace la necesidad de crear leyes y normas universales que garanticen la vida y la libertad, donde la moral juega un papel importante para cumplir con este objetivo.

Adicional a la moral para el buen comportamiento se debe establecer un marco referencial, el cual busca apoyo del sentido espiritual para llevar una vida dentro de los límites del adecuado comportamiento y mantenerse dentro del mundo moral y llevar una existencia moral. Al omitir los marcos referencias se estaría ignorando la misma personalidad humana, puesto que está desde su condición humanista, su comportamiento debe estar dentro de los marcos referenciales.

Los marcos referenciales permiten definir una postura ante diferentes situaciones para diferenciar lo bueno, lo valioso, lo aprobado, etc. Por lo que genera una identidad de quien soy. Cuando se presenta una desorientación de quien soy, se pueden mencionar una crisis de identidad que dificulta la diferenciación de lo bueno y malo, lo importante de lo banal, etc. En este sentido podemos ver a la identidad como el timón de un barco que lo ayuda a dirigirse.

Parte de la identificación de quien soy que ofrece el marco referencial y el entendimiento de quienes somos dentro del mismo contexto, el ser humano se representa por un yo que tiene gran complejidad por las diferentes situaciones y decisiones que toma, por lo que se puede definir que tiene diferentes yo, que son respuestas a los variantes requisitos del ser humano. Así mismo el yo se refleja en las acciones que se lleven  a cabo como consecuencia de sus deseos o necesidades generando un ego con una conciencia que se define es reflexiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com