ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuentes formales del origen juridico concepto


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

LAS FUENTES FORMALES DEL ORIGEN JURIDICO

CONCEPTO

El termino “Fuente del derecho” hace referencia, en principio, a todo hecho o acto de donde dimanan las normas jurídicas. La fuente del derecho constituye el origen normativo de las diversas disposiciones legales en un ordenamiento jurídico históricamente determinado.

En la terminología jurídica tiene la palabra FUENTE tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado

1.- Formales

Los procesos de creación de las normas jurídicas.

2.- Reales

Factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.

3.- Históricas

Son los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de ellas. Por ejemplo, las instituciones, el digesto, el código y las novelas, son fuentes del derecho romano.

Hemos dicho que las fuentes formales son procesos de manifestación de normas jurídicas. Ahora bien la idea de proceso implica la de una sucesión de momento. Cada fuente formal esta constituida por varias etapas que suceden con cierto orden y deben realizar determinados supuestos.

Las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La reunión de los elementos que integran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial, condiciona la validez de las normas que los mismos procesos engendran.

En el caso de la legislación, encuéntrese determinado por las situaciones reales que el legislador debe regular, las necesidades económicas o culturales de las personas a quienes la ley esta destinada y, sobre todo, la idea del derecho y las exigencias de la justicia, la seguridad y el bien común. Todos estos factores y muchos otros del mismo juez, determina la materia de los preceptos jurídicos y, en el tal sentido, asumen el carácter de fuentes reales.

La relación entre estas fuentes y las formales podría explicarse de esta forma: Las segundas representan el cause o el canal por el que corren las primeras.

Las fuentes históricas del derecho Son aquellos documentos o textos de Derecho Positivo no vigente que funge como inspiración o antecedente de la formalización del derecho.

Las fuentes formales a su ves se subdividen en 2

FUENTES DIRECTAS:

La legislación.- En los países de derecho escrito, la legislación es la mas rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes. Los autores mencionan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com