ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto formal y jurídico de las formas mentales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 16

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………2

Concepto formal y jurídico de las formas mentales…………………………………..3

Clasificación de las formas mentales ……………………………………...................3

Características y reglas de la idea u operación conceptualizadora……….………..4

Principales operaciones conceptualizadoras………………………………………….5

Vinculación con el derecho………………………………………………………………6

Características y reglas del juicio………………………………………………………..6-7

Cuadro de oposición………………………………………………………………………8-9

Características reglas y leyes del raciocinio…………………………………………….9-10

Analogía y mayoría de razón……………………………………………………………...9-10

Raciocinio inductivo y deductivo………………………………………………………….10-11

Método de Mill………………………………………………………………………………11-12

Silogismo típico modo y figura ……………………………………………………………12-13

Falacias conceptos y clases………………………………………………………………..13-14

Silogismos irregulares………………………………………………………………………. 14

Conclusiones y opinión personal……………………………………………………………15

Bibliografía….......................…………………………………………………………….......15

-1-

Introducción:

En esta trabajo de investigación vamos a desarrollar los temas de lógica y como se aplican en la vida diaria y su amplia relación con el derecho así hemos de manifestar que los temas son explícitamente para que se utilicen o en qué manera nos sirve la lógica para razonar los conocimientos básicos de los pensamientos del hombre como que tipos de conocimientos que tipo de falacias y cuáles son los tipos de pensamientos que desarrolla a lo largo de su vida el hombre en sociedad y como ser pensante que es para así poder utilizarlos en el derecho y llegar a la verdad jurídica.

Tomaremos todo lo ya investigado para aplicarlo al derecho y distinguir ya las principales operaciones mentales y demostrar su utilidad y comprender el cuadro de oposición con forme las reglas del derecho identificar las causalidades del raciocinio

-2-

Formas mentales:

La formas mentales son aquellas expresiones internas intelectual y que además son universales y se obtiene por medio del entendimiento y se distinguen esencial mente respecto a las representaciones o imágenes y las tres divisiones del pensamiento son idea, juicio y el raciocinio. (Introducción a la lógica Raúl Gutiérrez Sáenz)

El pensamiento es una representación intelectual, la cual es resultado de un trabajo reflexivo, de combinación o de inferencia, que recae sobre otras representaciones mentales previamente adquiridas. Las operaciones mentales corresponden a las tres formas básicas del pensamiento: concepto, proposición y razonamiento. (http://maextrovalentin.blogspot.mx/2010/09/las-operaciones-mentales-en-el-ambito.html)

Clasificación de las formas mentales:

a) Idea o concepto: Es un representación mental de un objeto si afirmar ni negar nada a será de él y la señal más clara para reconocerlo es que la idea suele expresarse con una sola palabra pero esto no interviene para que podamos expresar una idea con dos o más palabras por ejemplo: amor, verdad, hombre, casa libro y el dos o más palaras ¨las verdes hojas del verano¨ pero lo importante a resaltar que no se niega ni se afirma nada. (Introducción a la lógica Raúl Gutiérrez Sáenz).

b) Juicio u proposición: es la afirmación o negación de una idea respecto a otra su característica principal es que se hace la afirmación o (o negación) que es el tipio juicio en la lógica tiende a sutilizarse como preferencia el verbo ¨ser¨ en tercera persona (es) por ejemplo ¨este escritorio es gris¨. (Introducción a la lógica Raúl Gutiérrez Sáenz)

c) El Raciocinio u razonamiento. : es la obtención de un conocimiento partir de otros ya establecidos la característica principal del raciocinio es la partícula luego sus equivalentes (por lo tanto, en consecuencia) con la cuales se expresan la ilación de ideas entre lo que se afirma en primer lugar y lo que se deduce. Por ejemplo ¨este libro está escrito por Juan y luego es probable que tenga éxito ¨ (Introducción a la lógica Raúl Gutiérrez Sáenz)

Características y reglas de la idea u operación conceptualizadora

La idea es la representación mental de un objeto sin afirmar o negar nada en con respecto al objeto

a) Es una representación un modo de tenerla presente en la inteligencia

b) Mental es mediante la inteligencia que se produce la facultad de captarla

c) No afirma ni niega nada la idea detona y expresa , significa mental mente un objeto pero de manera neutra (Introducción a la lógica Raúl Gutiérrez Sáenz)

-3-

Clasificación de ideas por su origen:

a) Innatas: se poseen desde el nacimiento

b) Directas: se captan en la realidad

c) Indirectas se captan en el pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com