ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las medidas de restauración de los bosques


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes: Los árboles juegan varios papeles importantes tanto en ecosistemas naturales como en agro ecosistemas, incluyendo: sombra y rompe-vientos, movilización y reciclaje de nutrientes particularmente desde capas profundas del suelo, fijación de nitrógeno por especies leguminosas, secuestro de carbono, hábitat para muchas especies de aves, insectos, pequeños mamíferos, etc.

Cuidar arboles no es lo mismo que sembrarlos o escuchar que los arboles tienden a desarrollarse por sí solos. Sabemos que los arboles son una fuente vital para la vida humana y animales ya que sin ellos en el planeta no podríamos tener oxigeno, agua entre otras cosas que son tan importante para la vida en la tierra.

Todos los seres humanos tendemos a hacer cosas para nuestro beneficio como ser grandes profesionistas, tener dinero y las comodidades que esta vida ofrece pero a veces sin darnos cuenta dejamos de hacer algo que al parecer a nadie le importa como plantar un árbol o cuidar los arboles, cierta frase muy popular en el mundo entero es “planta un árbol y vivirás 1000 años “pero ahora la pregunta es ¿realmente sembramos arboles? O ¿me encargo de cuidar el medio ambiente? Quizás la respuesta más sincera que muchos de nosotros daríamos seria un no.

Nosotros como alumnos de esta institución nos pusimos la meta de construir un jardín y así ver que tan buenos éramos cuidando los arboles y que resultados obteníamos al cuidar estos árboles y así en un futuro ser personas que se interesen por nuestro medio ambiente.

Alrededor del mundo se hace concientizaciòn de lo peligroso que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debido a la gran sobrepoblación que hay, casi es imposible evitarlo, en algunos lugares que aún se conservan reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener el clima un poco estable.

Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.

Para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido, se creó el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) que depende de la CONAFOR. El Pronare ha significado un cambio importante en las estrategias de reforestación anteriormente implementadas, dando mayor énfasis al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los árboles plantados.

Las reforestaciones y sus componentes que contemplan la siembra de árboles para producción o para proteger el medio ambiente tienen impactos ambientales positivos y también negativos.

Los productos forestales de la reforestación incluyen: madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles, las arboledas comunitarias y los árboles que siembran agricultores alrededor de sus viviendas o terrenos. Las actividades orientadas hacia la protección incluyen los árboles sembrados a fin de estabilizar las pendientes y fijar las dunas de arena, las fajas protectoras, los sistemas de agro forestación, las cercas vivas y los árboles de sombra.

Medidas para la adecuada reforestación.

El término reforestar nos indica que hay que plantar árboles donde había árboles antes y el tema forestación significa plantar árboles en áreas donde antes no los había. Forestar ahora es aprovechar el ciclo de lluvias a partir de que inicia y hasta su término, porque la plantita al ser establecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com