ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauración


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

FORTALECIMIENTO DE LA NOCIÓN DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TRANSICIÓN

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Los fundamentos del pensamiento numérico están presentes muy temprano en la vida. Incluso los bebés cuentan con unas matemáticas informales (Canfield y Smith, 1996; Saxe, 1991; Starkey, 1992; Wynn, 1996). Estas capacidades fundamentales están implícitas y son un tanto elementales. Por ejemplo, pueden ver que hay más aquí que allá o que esto tiene la misma cantidad que aquello. Se dan cuenta de que agregar hace que haya más y que quitar hace que haya menos.

El pensamiento numérico va evolucionando en la medida en que los niños tienen la oportunidad de pensar en los números y vivenciarlos en su entorno, donde la lúdica juega un papel fundamental, con la finalidad que el concepto adquirido pueda ser metacognitivo es decir, se pueda colocar en práctica en contextos significativos presentes en el diario vivir del infante.

En este sentido, durante el trabajo de practica pedagógica investigativa, desarrolladas con los niños y niñas del grado transición en la Institución Educativa María Mazzarello, ubicado en el Municipio de Santo Tomas Atlántico, se desarrollaron una serie de observaciones que permitieron analizar comportamientos, actitudes y aptitudes de los discentes frente a las experiencias pedagógicas dirigidas a la enseñanza de las matemáticas específicamente en el aprendizaje de los números el cual, era el contenido temático que se encontraban llevando a cabo en ese momento.

De esta manera, se percibió una desmotivación de los niños y niñas frente a las actividades que la maestra realizaba para dar a conocer la familia del número 10, debido a que los estudiantes se notaban inquietos, distraídos, unos hablaban entre sí, otros jugaban con los lápices, los cuadernos, se levantaban del puesto, y un pequeño grupo eran los que participaban y respondían a las preguntas que esta formulaba.

Fue así, como esta serie de aspectos despertó el interés del grupo de investigación para buscar respuesta a esa desmotivación presentada por los infantes, haciendo continuas las visitas al escenario pedagógico, comprendiendo que gran parte de esta, se debía a la poca creatividad utilizada por la docente para la enseñanza de este contenido temático.

La docente en observación, se limitaba a la mera repetición, no motivaba a los educandos con juegos y actividades placenteras e interesantes para su edad, no adecua el aula de acuerdo con los números aprendidos con el objeto que el estudiante los pueda recordar e internalizar, en efecto, no interrelaciona la teoría con la práctica, pues en sus explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com