ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas laborales son clave en el libre comercio


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

“Las normas laborales son clave en el libre comercio”

Guy Rider es el Director General de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). La OIT argumentó que el paro había subido en Latinoamérica como resultado de la desaceleración de la economía regional. Para solucionar esto es necesario que las tasas de crecimiento sean más altas ya que el crecimiento genera empleo. En el caso de Latinoamérica, para solucionar la situación de abaratamiento de materias primas y la costosa financiación es necesario incidir sobre la oferta y demanda del mercado de trabajo, hay que mejorar la forma de emplear las cuestiones de formación y educación, activar la mano de obra pero al mismo tiempo llevar a cabo políticas de salario mínimo y de negociación colectiva en el mundo del trabajo.

Por otra parte, la flexibilización laboral puede causar una pérdida de empleo y esto no corresponde un método para lidiar los problemas. Sin embargo, las políticas de salario mínimo han tenido efectos muy positivos a la hora de reducir la inequidad y la pobreza, un ejemplo donde han tenido buenos resultados hasta ahora es en Alemania.

Los países deben diversificar sus economías para no depender excesivamente de algunas materias primas y aumentar el valor añadido, esto puede ser debido a políticas industriales y servicios.

Argentina devalúa su moneda y los costes de trabajo. Aquí al igual que en los países de Latinoamérica hay una tensión entre tendencias al libre comercio y al proteccionismo para crear o conservar el empleo.  Pero el gran debate  se encuentra en cómo asegurarse que el libre comercio dé resultados positivos en términos de empleo y protección de los trabajadores. Las disposiciones laborales son muy importantes y deben formar parte de los acuerdos comerciales tanto a nivel regional como interregional.

Por último respecto a España, Guy Rider afirma que ha tenido que pasar por unas reformas sociales no acordadas, la tasa de desempleo es muy alta y las reformas laborales realizadas hasta ahora no han provocado un efecto positivo en el empleo y el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com