ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas laborales


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Según Art. 9 del DS 008-2002-TR (04/07/2002) “El establecimiento de la jornada ordinaria máxima diaria o semanal no impide el ejercicio de la facultad del empleador de fijar jornadas alternativas, acumulativas o atípicas de trabajo, de conformidad con el Artículo 4 de la Ley, siempre que resulte necesario en razón de la naturaleza especial de las labores de la empresa”, como tal queda claro que es facultad del empleador establecer estas jornadas atípicas por ser necesidad de la operación. Asi entonces, se ha establecido laborar 20 días por 10 de descanso con una jornada de 10.25 horas al día, las mismas que incluyen el refrigerio.

Así también, en el mismo Artículo 9 del mencionado Decreto, se precisa: “…En este caso el promedio de horas trabajadas en el ciclo o periodo correspondiente no podrá exceder los límites máximos previstos por la Ley. Para establecer el promedio respectivo deberá dividirse el total de horas laboradas entre el número de días del ciclo o periodo completo, incluyendo los días de descanso”; el límite máximo se refiere a la jornada diaria de ocho (8) horas o cuarenta o ocho (48) horas semanales.

Por ello, para poder saber si los 10 días otorgados al trabajador para su descanso es equivalente a los feriados y descansos dentro de lo establecido por la ley, o si existe una diferencia determinante que sirva para compensar horas laboradas o feriados trabajados; se deberá seguir la ecuación explicada a continuación.

1. Para determinar si el sistema atípico existente no excede el límite máximo de la ley ocho (8) horas, se deberá multiplicar 10.25 X 20 días = 205 horas, esto lo dividimos entre 30 días, lo que da un total de 6.83 hrs. promedio día; es decir queda claro que es inferior a lo permitido por ley.

2. Luego, para verificar cuantos días están destinados para los descansos, decimos: si por 48 hrs. se tiene un día de descanso, cuanto correspondería por 205 hrs., entonces realizamos la ecuación 48 hrs./205 hrs. = 1día/x días, lo que da 4.27 días por 205 hrs.

3. Igualmente para determinar los feriados decimos: si 365 días equivale a 12 feriados (D. Leg 713), en 20 días cuantos feriados correspondería, y realizamos la ecuación 365 días/20 días = 12/x días, lo que da 0.65 feriado por 20 días.

4. Finalmente, sumamos 4.27 (días descanso) + 0.65 (días feriado) = 4.92, es decir 5 días que equivale realmente a los descansos y feriados por ley; es decir existe una diferencia de (10 días – 5 días) 5 días de diferencia que sirve para compensar en caso sea necesario.

Por tal, a nuestro entender estando dentro del marco de la ley y cumpliendo con los límites máximos exigidos, concluimos que los días feriados jueves y viernes santo (2 días) que fueron efectivamente laborados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com