ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales características de los bonos


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  2.053 Visitas

Página 1 de 12

Que es un bono

Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda o sea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista. En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.

También: El Bono es un documento a largo plazo emitido por una empresa privada o el gobierno. Particularmente, el prestatario recibe hoy dinero a cambio de una promesa de pago después, con interés pagado entre el período de efectuado el préstamo y el instante del reembolso. Por lo general, la tasa de interés de los bonos recibe el nombre de cupón.

Las principales características de los bonos

• Emisor: organización responsable de garantizar el pago del capital principal y los intereses.

• El valor nominal o principal: se refiere al monto a partir del cual se calcularán los intereses. Es el monto total prestado ó tomado en préstamo, donde el emisor se compromete a rembolsar dicho valor al vencimiento del bono.

• El precio de un bono es el que se paga por un bono, que es igual a la suma del valor presente del principal del bono, más el de sus cupones, en el caso de poseerlos. El precio varía de acuerdo a las condiciones del mercado

• El cupón es aquel pago periódico o regular de interés que efectúan los emisores durante la vida del bono, que se calcula tomando como base el Valor Nominal del instrumento, más no el precio.

• La maduración o vencimiento del bono, se refiere a la fecha en la cual, el capital principal será pagado, en un rango de entre un año y 30 años

Tipos de Bonos

Los bonos se pueden clasificar según su emisor, intereses y bonos con características especiales, a continuación una explicación de cada tipo:

Tipo de Emisor

 Bonos Corporativos: emitidos por empresas privadas como forma de recaudar fondos para financiar proyectos.

 Bonos Municipales: son emitidos por cualquier ente gubernamental distinto del Gobierno Central. (Los intereses pagados provienen de los impuestos o ingresos de proyectos especiales).

 Bonos del Gobierno: son emitidos por el Gobierno Central de un país, generalmente son considerados la opción más segura.

Pago de intereses

 Bonos cero cupón: Los bonos cero cupón, son instrumentos de deuda que se caracterizan por presentar un único pago en su fecha de maduración o vencimiento. Estos bonos no ofrecen pagos periódicos de intereses como suele hacerse con otros bonos, y por esa razón se venden por un precio de compra inferior a su valor nominal, esto se llama descuento.

 Bonos con cupón: Los bonos con cupón, son aquellos donde el emisor se compromete a realizar pagos periódicos, llamados cupones, al tenedor de los mismos, durante la vida del bono hasta la fecha de su vencimiento.

Características especiales

 Bonos perpetuos: Los bonos perpetuos son aquellos que nunca devuelven el principal, pues no tiene fecha de vencimiento, pero le prometen a su poseedor la cancelación permanente de un interés o cupones por tiempo indeterminado de finalización.

 Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes de la empresa emisora.

 Bono convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón inferior al que tendría sin la opción de conversión.

 Bonos basura: son títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

 Bonos de tasa variable: Son aquellos cuyas tasas de los cupones son ajustados a puntos determinados en el tiempo (semanalmente, mensualmente, anualmente, etc.).

 Bonos de venta: Los bonos de venta brindan al tenedor la oportunidad de hacer efectivo el bono en fechas determinadas (una o más) con anterioridad a su vencimiento.

 Bonos de ingresos: Son emitidos contra el ingreso generado por el proyecto financiado (planta de tratamiento de agua, energía eléctrica, puente etc.). Lo que no puede hacerse es crear impuestos para el reembolso de los bonos de ingresos.

 Bonos de obligación general: Son emitidos contra los impuestos recibidos por el gobierno local. Es decir estos bonos están respaldados por todo el poder impositivo del emisor.

 Bono subordinado: Representa la deuda ubicada una detrás de otra deuda en el caso de reorganización o liquidación de la empresa.

Factores de riesgo de los bonos

Cada uno de los determinantes del flujo final de fondos de la inversión en un bono son los distintos factores de riesgo de los instrumentos de renta fija, donde los principales son:

1. Riesgo de default, el riesgo de incumplimiento del emisor.

2. Riesgo moneda o riesgo de recibir los pagos de amortización y renta en la moneda pactada o el tipo de cambio que afecte la rentabilidad de la inversión;

3. Riesgo de liquidez, o riesgo de que las posibilidades de vender el bono (o transferir a un tercero los derechos sobre la amortización y renta del bono antes de su vencimiento) sean limitadas;

4. Riesgo de inflación o riesgo de que la inflación erosione el rendimiento final de la inversión;

5. Riesgo de reinversión o el riesgo de variación de la tasa de interés a la cual podremos reinvertir el dinero que cobremos por renta o por amortización durante la vigencia del bono;

6. Riesgo tasa de interés, o riesgo de que cambios en las condiciones generales de la economía impacten en el precio del bono en el mercado.

Procesos de Bonos e Intereses

Como vimos, un bono no es más que un préstamo. Es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com