ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales características de la familia Moraceae


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 7

MORACEAE

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA

A la familia Moraceae también se le conoce como Moráceas

Hábito: Árboles, arbustos, herbáceas y trepadoras, siempre verdes o caducifolios, dioicos o monoicos, la mayoría de las veces con látex. Hojas alternas, rara vez opuestas, simples, enteras, lobadas o dentadas, normalmente con 2 estípulas. Pueden ser de hoja perenne (perennifolios) como Ficus elastica, o de hoja caduca (caducifolios) como Ficus carica. Anemófilas o entomófilas (Ficus), monoicas o dioicas.

Flores unisexuales (aunque los individuos pueden ser monoicos o dioicos) en inflorescencias axilares, compactas, a menudo con el eje de la inflorescencia engrosado formando un receptáculo invaginado. muy pequeñas, dispuestas en cabezuelas globosas o a veces dentro de receptáculos carnosos.

Perianto: cáliz (1-)4-5(-8) sépalos libres o más o menos connados, a veces ausentes.

Androceo: Tienen 4-5 sépalos o a veces ausentes, carecen de pétalos y poseen 1-5 estambres. estambres isómeros con los sépalos y opuestos a los sépalos; polen 2-4 porado o multiporado.

Gineceo bicarpelar (rara vez tricarpelar) o 1 carpelo reducido, con dos estilos, o uno de ellos fuertemente reducido; primordio seminal solitario.

Fruto por lo general drupáceo o aqueniforme, con exocarpo dehiscente, receptáculo a menudo madurando con el ovario formando un sicono o sorosis. El fruto es variable y frecuentemente comestible. La parte carnosa no es producida por el ovario, sino por el receptáculo que está muy desarrollado y es donde se encuentran las semillas.

Tamaño: 75 géneros y alrededor de 3.000 especies

Distribución: regiones tropicales y subtropicales, menos a menudo en regiones templadas. Pueden verse especies de los géneros Artocarpus, Brosimum, Broussonetia, Ficus, Maclura y Morus.

Distribución geográfica en Colombia:

En la amazonía colombiana ha sido registrada en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Distribución geográfica en el mundo:

Se distribuye desde la Costa Atlántica de Costa Rica hasta Brasil y Perú, incluyendo Colombia, Ecuador y Venezuela (Berg 2001).

TAXONOMÍA

REINO: Plantae

DIVISIÓN: Magnoliophyta

SUBDIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Magnolyopsida

SUBCLASE: Hamammelidae

FILO: magnoliophyta

ORDEN: Urticales

FAMILIA: Moraceae

GÉNERO: Brosimun

ESPECIE: Brosimum

alicastrum

Lista de géneros

Artocarpus

Batocarpus

Brosimum

Castilla

Clarisia

Dorstenia

Ficus

Helicostylis

Maclura

Maquira

Morus

Naucleopsis

Olmedia

Perebea

Poulsenia

Pseudolmedia

Sorocea

Trophis

Los principales géneros son Ficus y Morus.

Ficus carica: Higuera

Flores femeninas y masculinas sobre una misma rama que se hace acrescente envolviendo las flores y dejándolas dentro de un glomérulo. Cada pepita del higo es un aquenio, proveniente cada uno de una flor femenina diferente. La carnosidad del higo la forma la rama. Esta infrutescencia se conoce con el nombre de sicono.

Flores masculina, femenina longistila y femenina brevistila de Ficus carica

Morus alba Pliego de herbario

Ficus elástica: Ficus.

Gran cantidad de látex, raíces adventicias. Hojas enteras y fruto aquenio con influtescencia en sicono.

Morus alba: Morera blanca.

Hojas gabras (sin pelo).

Frutos blancos al principio pero que se pueden tornar rojizo-negros, carnosos.

Infrutescencia en sorosis, pedunculadas

Morus nigra: Morera negra.

Mayor sombra y porte que la morera blanca.

Hojas tomentosas (con pelo)

Frutos de color oscuro, carnosos.

Infrutescencia en sorosis, subsentadas.

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

Árbol monoico, 35 a 40 m de altura y 75 a 150 cm de diámetro; el tronco es recto y cilíndrico hasta 20 m de longitud, con bambas cortas y gruesas; corteza externa delgada, de color gris verdoso con textura lisa finamente agrietada, y lenticelas medianas dispuestas en filas longitudinales; corteza interna anaranjada; látex cremoso blanquecino, abundante y pegajoso. Hojas simples, alternas, coríaceas, elípticas, lanceoladas u oblongas, 12 cm de longitud, ápice acuminado a abruptamente acuminado, base subaguda a cordada; con estípulas 2-3 cm de longitud. Flores bisexuales en capítulos de color blanco. Fruto en drupa, pequeño y con una semilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com