ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales consideraciones geopolíticas para Venezuela


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Informes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

-La geopolítica es la ciencia que estudia las influencias de los factores geográficos sobre las decisiones políticas internas y externas de una nación. Concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio.

-Frente Caribeño: Venezuela tiene su ubicación geográfica excepcional, se encuentra ubicada al norte de la América del Sur. Ésta posición causa que su territorio terrestre se encuentre a caballo entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Gracias a éste cabalgamiento, dispone de una fachada caribeña que va desde Castillete, en la península de la Guajira, hasta punta Peña, en la península de Paria, son 2813km de costa.

-Para Venezuela las principales consideraciones geopolíticas se ubican en el transporte y las comunicaciones marítimas y aéreas porque el Caribe es una especie de cuenca cerrada a Mar Mediterráneo, con 6 grandes pasos estratégicos y accesos que permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico:

1. El canal de Panamá, que permite la comunicación Caribe-Pacífico.

2. El canal o estrecho de Yucatán, entre México y Cuba, que permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México.

3. Paso de El Viento (Cuba-República Dominicana).

4. La Mona (república Dominicana-Puerto Rico).

5. Anegada (Puerto Rico-Islas Vírgenes).

6. Paso entre Trinidad y Tobago.

Frente Atlántico: esta se encuentra entre Punta Peña (Boca de Serpiente) y Punta Playa con 1008. La fachada atlántica de Venezuela es la única zona en la cual las líneas de comunicación marítima llegan directamente a altar mar, sin impedimentos geográficos.

La importancia de este corredor fluvial se magnifica en virtud del fortalecimiento de importantes desarrollos mineros y siderúrgicos y forma en eje fundamental de un plan en el cual va a funcionar como vía más conveniente para que tales recursos salgan en ruta hacia otros destinos, a través de la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt