ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pruebas y el individuo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

as pruebas y el individuo

• Daño a la valoración de sí mismo: Se cree que los test pueden predeterminar la posición social del individuo y dañar la imagen de sí mismo, afirman que los test colocan a las personas en compartimientos intelectuales. Además piensan que pueden dañar su motivación educacional. El sujeto evaluado puede pensar que no debe esforzarse porque no es “muy intelectualmente”

Sin embargo la crítica basada en el perjuicio a la propia estimación y a la catalogación social no alude directamente a los test sino al empleo e interpretación de ellos.

• Evaluación Limitada: Las críticas de que los test evalúan limitadamente no hace otra cosa que reconocer en el ser humano a un organismo complejo, compuesto de múltiples aspectos de talento, personalidad y motivación.

Esta objeción se refiere a que el uso de un tipo de test principalmente el que evalúa destrezas verbales cuantitativas, explora tan solo una pequeña porción de las capacidades de la mayoría de los individuos. La respuesta a estas críticas se halla nuevamente en el uso inteligente de las pruebas. El procedimiento adecuado estriba en usar muchos tipos diferentes de medidas.

• Limitaciones de la elección humana: las pruebas convierten a la gente en números, afirman los críticos de los test. Además advierten que el uso de los test pueden reducir la elección y la acción humana. Si el comportamiento humano fuera medible como la superficie de una mesa, entonces el peligro de eliminar la elección humana seria grande en verdad.

Esto no es cierto, nuestros instrumentos de examen distan mucho de ser perfectos y los psicólogos no pueden aislar todas las variables que contribuyen y dirigen las acciones humanas. En estas circunstancias, el peligro de que los examinadores lleguen a sentirse infalibles o de que la evaluación llegue a ser impersonal es muy remoto.

Si el usuario ignora las limitaciones de su instrumento y le da un ataque de megalomanía (en cuyo caso sería un verdadero testomano), ciertamente podrá sentirse infalible y asignar a los sujetos a comportamientos fundados en los resultados de los test. Como es el caso anterior, la solución está en la educación adecuada así del usuario de la prueba como del examinado.

2. Pruebas e instituciones

Los críticos indican que los examinadores profesionales están controlando los currículos educacionales y el destino de los estudiantes. Esta crítica ha creado un estado de paranoia y ansiedad con respecto al empleo de pruebas. Si no adoptan la medidas adecuadas, en el futuro los test podrían controlar las metas educacionales y pueden reducir al conocimiento, memorización y habilidad para contestar a un test en vez de que se realice un verdadero aprendizaje, el cual requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com