ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las prácticas espirituales de los chamanes


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO.

“CHAMANES”.

El mundo en que vivimos puede caracterizarse por su diversidad de expresiones culturales, las que se manifiestan en forma de costumbres, tradiciones, creencias y folklore en general; todas estas expresiones están conformadas por una variedad infinita de signos y símbolos a los cuales son sensibles las personas, ya que con ellos se fundan los actos comunicativos sobre la base de un lenguaje compartido y se construye constantemente una realidad en un tiempo y un espacio determinados.

La dimensión que aquí se retoma es la de la cultura y sus expresiones populares; por lo tanto, el proceso descrito corresponde a una realidad simbólica del pensamiento mágico, que requiere del lenguaje para su interpretación.

Los protagonistas son los/as curanderos/as quienes, violando los criterios de la cientificidad positivista, conforman una realidad aparte donde el pensamiento y el sentimiento se conjugan para dar lugar a un evento que no es ni pensamiento ni sentimiento puro; esta cualidad diferencial confiere a los/as chamanes su propia especificidad, y su práctica tiene una fuerte influencia sobre las personas.

Las prácticas espirituales de los chamanes no son escasas o poco comunes; por el contrario, forman parte del complejo cultural cotidiano y están ampliamente extendidas. Todos los días acuden a los chamanes cientos de personas en demanda de atención, hacen largas filas y pasan horas enteras en espera de ser atendidas; esto sucede tanto en la Ciudad de México comoen el resto de la República mexicana. Esta práctica es una parte importante de la riqueza cultural mexicana; sin embargo, cuando se habla de chamanes, no se alude a los asiátiacos, australianos, siberianos o mexicanosexclusivamente, sino que se hace referencia a todos ellos en su conjunto. Si bien es cierto que estas prácticas adquieren una especificidad en virtud de la región geográfica donde se ubican, es posible encontrar un proceso similar que subyace a todas ellas.

Los chamanes se alimentan de los pesares de las personas, de sus demandas y necesidades y, con todo ello, conforman su realidad, que responde a una visión particular del mundo y opera con una lógica específica.

El efecto que pueden tener sobre la enfermedad encuentra su base en las creencias colectivas, lo que enfatiza la constitución de la salud como un proceso social.

Por lo tanto varias personas acuden a este tipo de medicina alternativa para obtener un beneficio de salud que les fue imposible alcanzar con la medicina.

Mucha gente con problemas de salud críticos acuden para una posible solución, muchas veces si obtienen el beneficio deseado por lo que siguen acudiendo con los chamanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com