ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reacciones químicas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Exámen  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Todas las reacciones químicas siempre van acompañados de cambios de energía que se manifiestan en forma de calor, luz o trabajo. La energía calorífica consumida o liberada, se representa en la ecuación química cualitativa (∆) o cuantitativamente (kJ, kcal). Esta actividad tiene como finalidad la interpretación grafica de una ecuación química en términos de energía.

1. Contesta los siguientes complementos:

a) ¿Qué es la energía de activación?

R= Cantidad de energía que debe suministrarse para iniciar una reacción química.

b) ¿Qué es el calor de reacción?

R= Cantidad de calor que se produce en una reacción.

c) Escriban la reacción que se lleva a cabo en los siguientes procesos:

• La fotosíntesis de las plantas.

R= Una de las más importantes reacciones químicas que se producen en la naturaleza es la fotosíntesis. Por medio de este proceso, las plantas absorben la energía del Sol utilizándola para convertir el agua y el dióxido de carbono en su alimento y también en oxígeno, es decir, en compuestos orgánicos reducidos.

Para esto, es necesaria la participación de la clorofila, contenida en los cloroplastos de las células vegetales. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas, llamadas luminosa y oscura.

Donde más intensamente se desarrolla esta reacción química es en las hojas de las plantas verdes. Y el oxígeno que se libera es aprovechado por nosotros para respirar. De hecho, sin plantas y sin este proceso químico, simplemente nosotros tampoco existiríamos.

6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2

• La combustión del gas natural en la estufa.

R= Un ejemplo de reacción de combustión puede ser la del metano (gas natural):

metano + oxígeno dióxido de carbono + agua + energía

CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O + 890 kJ/mol

Las reacciones químicas implicadas en la combustión no suelen, al contrario de lo que sucede en la oxidación, producirse de forma espontánea. Una fuga de gas puede permanecer un tiempo considerable sin que se produzca reacción alguna, pues es necesario un iniciador, como puede ser el contacto con una llama o chispa accidental, para que la combustión de comienzo.

d) Observen las graficas de las figuras 1.2 y 1.3 del libro de texto. Identifiquen los ejemplos que se presentan en las figuras como exotérmicos o endotérmicos, ubiquen en la grafica los reactivos y los productos de la ecuación y señalen en la misma el calor de la reacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com