ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas del voleibol


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

Voleibol:

Explicar las reglas del voleibol referidas a la cancha, la red, el balón, equipo, derechos y responsabilidades

Cancha:

El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m

Red: En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.

La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres

Balón: El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

Equipo: Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.

El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Derechos y responsabilidades de los jugadores:

-Los participantes deben conocer las Reglas Oficiales del Voleibol de Playa y acatarlas estrictamente.

- Los participantes deben respetar las decisiones de los árbitros respetuosamente, sin discutirlas. En caso de duda, pueden pedir una aclaración.

- Los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente, a tenor con el espíritu de juego limpio, no sólo con los árbitros, sino también con los demás oficiales, compañeros de equipo, adversarios y espectadores.

- Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por su equipo.

- Los participantes deben evitar acciones dirigidas a demorar el juego.

- Se permite la comunicación entre miembros del equipo durante el juego.

- Durante el encuentro, ambos jugadores están AUTORIZADOS a hablar con los árbitros mientras el balón está fuera de juego (Regla 6.1.2) en los siguientes tres casos:

a) Para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas. Si la explicación no les satisface, cualquiera de ellos debe comunicarle de inmediato al árbitro que se reservan el derecho de registrar su desacuerdo en la hoja del encuentro al finalizar el mismo, como una protesta oficial (Regla 25.2.4).

b) Para pedir autorización:

- Para cambiar la indumentaria,

- Para verificar el número del jugador en el saque,

- Para inspeccionar la red, el balón, el piso, etc.,

- Para reacomodar las líneas de la cancha.

c) Para solicitar tiempos para descanso (Regla 19.3).

Nota: Los jugadores deben tener la autorización de los árbitros para abandonar el área de juego.

Al final del encuentro:

a) Ambos jugadores agradecen a los árbitros y a los adversarios.

b) Si alguno/a de ellos/as expresó previamente su desacuerdo al primer árbitro, tiene el derecho a ratificarlo como una protesta escrita en la hoja del encuentro (Regla 6.1.7 a).

Capitán

-Antes del comienzo del encuentro el capitán del equipo:

a) firma la hoja del encuentro

b) representa a su equipo durante el sorteo.

- Al final del partido, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado.

Ubicación de los participantes

Las sillas de los jugadores deben estar a 5 m de distancia de la línea lateral, y separadas por un mínimo de 3 m de distancia de la mesa del anotador.

-Entrenador

-Entrenador asistente

-Formato de juego para anotar un punto

-Formato de juego para ganar un set

-Partido

-Equipo completo

-Balón en juego

-Balón fuera de juego

-Arbitro

-Funciones del primer, segundo árbitro y anotador

-Ubicación del primer, segundo árbitro y anotador

Entrenador: En primer lugar, el entrenado ha de escoger qué deportistas son los que disputarán la siguiente prueba, seleccionando, según sus criterios, a aquellos cuyas aptitudes técnicas, físicas y anímicas puedan dar el mejor resultado. A esta elección deberá sumarse el estudio de la estrategia adecuada, punto casi ineludible en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com