ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las remesas: un analis de cointegración para colombia 2005 2012


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

LAS REMESAS: UN ANALIS DE COINTEGRACIÓN PARA COLOMBIA 2005 2012

Teniendo en cuenta que por lo general las transferencias de capitales, son un ingreso primordial para el desarrollo y bienestar de las familias Colombianas y que Colombia es el segundo país receptor de remesas después de México participación del 3,3% del PIB Nacional (2005) , con respecto a otros países de Latinoamericanos. Es importante tener en cuenta que el 50% de la remesas provienen de Estados Unidos y que contribuyen en el desarrollo de la economía ya que en algunos casos la inversión extranjera y las ayudas del Gobierno no suplen.

La primera emigración en Colombia se dio alrededor de los años 70 gracias a la legislación migratoria y a diferentes reformas, siendo profesionales universitarios, medico e ingenieros los que iniciaros este proceso según, Guarnizo (2004). La segunda oleada fue en 1980, con el narcotráfico, las crisis económicas y conflicto armando. Gaviria (2005).

Los principales motivos los por cuales los migrante se desplazan a otros países, es por razonas económicas y laborales, por otro lado la falta de trabajo y condiciones precarias en los países de origen, siendo Colombia es país con mayor emigración como lo señala la siguiente grafica. Es importante tener en cuenta que la sociedad Colombiana en Estados Unidos está en constante crecimiento, siendo Nueva York y Miami las ciudades de residencia.

De acuerdo con la definición del Fondo Monetario Internacional, se consideran remesas a tres conceptos contables diferente: “remesas de trabajadores, fondos ganados por inmigrantes no residentes, las transferencias de emigrantes”.

El cálculo de los ingresos externos por remesas de trabajadores, se reportan trimestralmente en la balanza de pagos en Colombia y se utilizan tres fuentes de información: la primera son las declaraciones enviadas al Banco de la Republica por parte de los intermediarios cambiarios ( banco y compañías de financiamiento), la segunda es la información suministrada por los agentes pagadores de remesas a entidades de control como la superintendencia financiera y la tercera es la información reportada en la encuesta anual sobre costos de transacciones y características generales del mercado de remesas en Colombia.

De acuerdo con estudios realizados por J.L Garay (2005) el 50.8 % de la remesas en Colombia provienen de Estados Unidos y el 28.1% de España.

Las principales características de los receptores, son jefes de hogares de hogares en su mayoría mujeres en un promedio de 30 a 40 años, con un peso del 60% y las principales actividades que realizan los beneficiarios son trabajo, hogar y estudio. “en muchos casos el hecho de recibir remesas permanentes representación seguridad en la familias y disminuye la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com