ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Colombia: Pueblos indígenas, 2012


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Hojas informativas

Situación Colombia: Pueblos indígenas, 2012

Colombia Situation: Indigenous people, 2012

Más información

Población afrodescendiente

Los afrocolombianos son una de las poblaciones más vulnerables a los efectos del conflicto armado, y por ende uno de los focos más importantes de la protección ante los riesgos de desplazamiento forza-do. Miles de ellos sobreviven en condiciones de ex-trema pobreza.

Hoja informativa

2011: Año Internacional de los y las Afrodescendientes

2011: International Year of Afrodescendants

Violencia de género y mujeres desplazadas

Cerca del 80 % de las personas desplazadas internamente en Colombia son mujeres, niñas y niños. Según el séptimo informe de la Comisión de Seguimiento a la política pública sobre el desplazamiento forzado el 43% de las familias desplazadas tienen jefatura femenina y el 68% de las mujeres desplazadas cabeza de familia están solas.

Hoja informativa: Violencia de género y mujeres desplazadas [PDF]

Décimo aniversario de la Ley 387

2007, Año de los Derechos de las Personas Desplazadas en Colombia

Ley 387, 10 años protegiendo los derechos de las personas desplazadas

LINEA JURISPRUDENCIAL

TRABAJO LINEA JURISPRUDENCIAL

ANALISIS DINAMICO:

SENTENCIA T1105 DE 2008

VIOLACION AL PRINCIPIO DE DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL

ALEJANDRA CORREA GONZALEZ

STELLA DEL PILAR ZAPATA BARRIENTOS

JUAN MANUEL MAZO DUQUE

DANIEL FELIPE GALLEGO U

DOCTOR VICTOR JULIAN

INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

AREA DE HERMENEUTICA JURIDICA

MAYO 16 DE 2011

PROBLEMA A ANALIZAR

De acuerdo con la Sentencia T1105 de 2008 podemos decir que esta nos plantea el problema, de la vulneración al derecho a la educación de la de las comunidades indígenas desplazadas a causa del conflicto armado y violencia que se vive en el país de Colombia y la manera como se viola el principio a la diversidad étnica y cultural en el mismo (Articulo 7 Constitución Política de Colombia).

Puede decirse entonces que en nuestra legislación a este tipo de poblaciones desplazadas o indígenas se les vulneran derechos fundamentales constitucionales como la educación, vivienda, libertad, seguridad, trato digno, entre otros)

Las comunidades indígenas desplazadas merecen protección y trato especial por parte del Estado no solo cuando están en situación de calle sino en todo momento con el fin de brindarles una vida digna, respetándole sus derechos y ellos a su vez cumpliendo con sus deberes y obligaciones-

Por esta razón se ve la necesidad de que la Nación plantee lineamientos que refuercen esa protección a estas comunidades para que tengan más oportunidades de vivir dignamente, y no ser excluidos ni discriminados en ningún ámbito como por ejemplo en la educación, la salud, el trabajo, la recreación, la vivienda, etc.

Lo que pretendemos con el presente trabajo es mostrar cómo se realiza la línea jurisprudencial sobre la Sentencia T1105 DE 2008 y plantear el problema a partir de la siguiente pregunta: ¿ Los Planteles Educativos desconocen los derechos fundamentales constitucionales al reconocimiento y debida protección de la diversidad étnica y cultural de la población indígena, asi como el derecho a la educación y recibir una atención especial?

LINEA JURISPRUDENCIAL

PROBLEMA JURIDICO

¿ La Universidad Del Cauca desconoce los derechos fundamentales constitucionales al reconocimiento y debida protección de la diversidad étnica y cultural de la población indígena, asi como el derecho a la educación y recibir una atención especial?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com