ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sociedades mercantiles


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Sociedades mercantiles

El derecho mexicano reconoce la existencia de personas físicas y morales. Entre las personas morales se encuentran las sociedades civiles y mercantiles.

Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.

Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

Las sociedades mercantiles están previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), que reconoce las siguientes:

* Sociedad en Nombre Colectivo

* Sociedad en Comandita Simple

* Sociedad en Comandita por Acciones

* Sociedad Cooperativa

* Sociedad de Responsabilidad Limitada

* Sociedad Anónima

Sociedad Anónima

Según la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en su artículo 87, nos dice que: sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. (Wikipedia)

En nuestro país las sociedad anónima (S.A) es el tipo de sociedad mercantil más común, la mayoría de las sociedades que operan en México se encuentran constituidas bajo esta forma social debido a la facilidad para su creación, la eficiencia de su operación, la cuantía del capital mínimo requerido, pero sobre todo por el hecho de que la S.A. se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones originando con ello que su responsabilidad frente a la misma sociedad y terceros también se limite a la participación accionaria.

La personalidad jurídica de las Sociedades Anónimas se adquiere a partir de su inscripción en el Registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com