ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las termitas son insectos sociales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Termitas

Los isópteros (isos "igual" y pteron"alas iguales") conocidos vulgarmente como termitas y también como hormigas blancas.

Las termitas son insectos sociales que viven en nidos llamados termiteros, donde se encuentran 4 tipos fundamentales de castas:

I Reproductores

Primarios: Responsables de la puesta de los huevos (2000/dìa). En muchos especies de termitas solo hay una pareja real por termitero. También son los responsables del control de la estructura social del termitero mediante feromonas (sustancias reguladoras, como las hormonas en el cuerpo humano) viven hasta 50 años

Secundarios: Pueden entenderse como el "sistema reproductor" del termitero, ya que en determinadas épocas del año oscurecen el tegumento (piel), desarrollan las alas, convirtiéndose en reproductores primarios y salen al exterior del termitero en grandes cantidades para formar uno de nuevo.

De hecho no son sino unos reproductores primarios en potencia, ya que también pueden sustituirlos si es necesario o si quedan aislados de la influencia de la pareja real.

II Obreras Es la casta más numerosa de la colonia y la encargada de agrandar el termitero, buscar la comida y alimentar a las otras castas. Son machos o hembras estériles, en los que el aparato reproductor ha detenido su desarrollo en las primeras fases. Son ciegos y de color blanco y poseen unas mandíbulas muy fuertes. Viven 1 a dos años

III Soldados Tienen un aspecto “grotesco”, ya que su cabeza es muy grande comparada con el resto del cuerpo, con mandíbulas muy desarrolladas. Son machos o hembras estériles y ápteros. son alimentados por las obreras, ya que ellos son incapaces de hacerlo por si mismos. En la cabeza presentan un orificio por el que pueden echar un líquido pegajoso que utilizan contra sus enemigos o también sus mandíbulas .Viven 1 a 2 años

IV Ninfas Cuándo hay muchas obreras (puede ser el segundo o tercer año después de la formación del termitero), aparecen las ninfas, que son las que darán origen a nuevos reproductores.

Las termitas practican un intercambio de alimento boca a boca o ano-boca. Se alimentan de madera, tela, papel, cartón, derivados de textiles y todo lo que contenga celulosa.

Nidos subterráneos, esta en el subsuelo

Nidos epígeos o termiteros catedrales, son montículos que pueden llegar a medir 8 metros, pero lo más común es que midan de 3 a 4metros la temperatura interna siempre fresca. Están construidos de arcilla ( saliva, tierra y excrementos.)

Nidos arbóreos, construidos en troncos o en una rama de un árbol.

Tratamientos:

1- Aislarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com