ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las variables dependientes y variables independientes en estudio epidemiológico en general


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 2

1. Defina el concepto de medición y explique por qué es un proceso fundamental en los estudios epidemiológicos.

Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.

2. Escriba cuáles son los 4 pasos que se siguen durante el proceso de medición; explique cada uno de estos pasos aplicados al estudio del crecimiento de un niño.

3. A partir de la definición del concepto de variable explique su utilidad en la epidemiología. Explique la diferencia entre variable dependiente y variable independiente. Según lo anterior, indique cuál(es) son las variables dependientes y las variables independientes en un estudio epidemiológico en general.

4. Escriba la definición de proporción. En una empresa determinada en un año se presentan 3 muertes como consecuencia del trabajo en alturas en una población compuesta por 100 trabajadores, ¿Cuál es la proporción anual de muertes en dicha población? Demuestre el procedimiento efectuado para realizar el cálculo.

5. Las razones son magnitudes que expresan la relación aritmética entre dos eventos en una misma población, o un solo evento en dos poblaciones. Consulte como se calcula la razón en cada uno de los siguientes casos:

a). Si en una localidad residen 5000 hombres y 4000 mujeres ¿Cuál es la razón de residencia hombre: mujer?

b). Si la tasa de mortalidad por diarreas en la ciudad A es de 50 por 1000 y en la B es 25 por 1000 ¿cuál es la relación de tasas entre ambas ciudades?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com