ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Variable independiente


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

La Variable independiente es la Variable de resultado. Debemos contrastar nuestras intervenciones en términos de variables de resultado que sean relevantes para el paciente, la sociedad y el sistema sanitario. Las variables de resultado más clásicas son: enfermedad o alteración, vida o muerte, intervención, tasa de episodio, duración del tratamiento, se convierten en índices objetivos que nos suministran información sobre el programa o la acción que se ha llevado o se está llevando a cabo.

3. concepto de validez de la medición

La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia válido debe medir la inteligencia y no la memoria. Una prueba sobre conocimientos de Historia debe medir esto y no conocimientos de literatura histórica. Aparentemente es sencillo lograr la validez. Después de todo —como dijo un estudiante— “pensamos en la variable y vemos cómo hacer preguntas sobre esa variable”. Esto seria factible en unos cuantos casos (como lo sería el “sexo” de una persona).

4. confiabilidad de la medición.

El concepto de confiabilidad o fiabilidad hace referencia a la estabilidad de los resultados. Si los datos son estables, se puede repetir la prueba y obtener resultados similares y consistentes. Si los datos son estables, quiere decir que las escalas de medición incluidas en los instrumentos, no presentan distorsiones o son verdaderas. El término verdaderas hace referencia al promedio de las evaluaciones de un mismo objeto en múltiples mediciones. Finalmente, un buen ejemplo para distinguir claramente entre ambos conceptos: confiabilidad y validez es el de la balanza de peso. Una balanza de peso que esté mal calibrada, arrojará siempre los mismos resultados errados. Esto quiere decir, que la balanza es confiable porque siempre arroja el mismo resultado pero, no es válida porque el resultado está errado. Se puede decir entonces, que mayor validez implica mayor confiabilidad, pero que una mayor confiabilidad no implica una mayor validez.

5. Fuentes de variación

Cuando tenemos un conjunto de mediciones las variaciones se deben frecuentemente a dos motivos. A la variación del fenómeno en sí. El fenómeno varía en relación a los demás fenómenos y en relación a si mismo: “entre” e “intra”, son las variaciones biológicas y Al error producido en la medición del fenómeno: el error es debido al observador, al instrumento utilizado o a la situación donde se efectúa la medición.

6. error aleatorio

Viene determinado por el hecho de tomar sólo una muestra de una población para realizar inferencias. Puede disminuirse aumentando el tamaño de la muestra. Cuantificación:

1. Prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com