ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de América Latina


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Exámen  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Las venas abiertas de América Latina:

En este libro, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.

Este libro presenta de una forma accesible, pero a la vez rigurosa, una visión actualizada e interdisciplinaria de los procesos de integración en América Latina, enfatizando el carácter global que han adquirido estos procesos, con estrategias de integración que superan los límites estrictamente geográficos de la región y la vinculan con América del Norte, Europa y Asia.

Las dos partes principales que dividen al libro han sido designadas conforme a los cambios que se han producido en la forma de explotación histórica de los países dominantes.

La primera parte narra, expone y recoge multitud de datos y estadísticas sobre el colonialismo y la explotación principalmente de materias primas y riquezas minerales como el oro, la plata, el azúcar, el café o el cacao. Relata hechos como la esclavitud de africanos e indígenas latinoamericanos, las masacres de indígenas latinoamericanos, y las fiebres de oro, la plata y otras fiebres que arrasaron con diversas de las zonas que hoy son las mas pobres de sus respectivos países.

La segunda parte nos muestra también de forma muy grafica, con datos y ejemplos concretos como el colonialismo dejo el terreno preparado para el imperialismo. Control económico y político por parte de los antiguos colonizadores aun vigentes hasta los tiempos de hoy. La principal diferencia es que ahora son los multinacionales y las grandes corporaciones norteamericanas y europeas las que controlan el panorama, obtienen los beneficios y saquean las materias primas, el medio ambiente y las vidas baratas que ofrece esta vasta región del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com