ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Abiertas De América Latina


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Introducción

Son pocas las veces que un ciudadano común puede comprender con tanta facilidad, el espíritu de un libro, o una obra literaria que por su volumen, hubiese parecido muy difícil complicado o sin sentido. En este momento se puede citar el viejo refrán que dice “las apariencias engañan”, sobre todo tratándose de una obra que a toda luxes se nota, tiene un profundo contenido social que como todos sabemos no es lectura preferida de la mayorías de los ciudadanos en nuestro país.

Pero algo que debemos de resaltar, antes que opinemos sobre los fundamentos de la obra, es la sencillez, la claridad y buen trato de la escritura y de conocimiento de la ciencia social que tiene el lector. “Eduardo Galeano”, que sin tener una preparación académica de alto nivel, a sabido poner en palabras los sentimientos, las penas, desgracias, explotación cansancios, reclamos y renuncias de toda la nación latino americana.

Esta obra como bien contextualizada que demuestra sobre toda la explotación bárbara a la que hemos sido sometidos los habitantes de latino América, abarca, la causa de esa explotación y los efectos que ella a traído en los destinos de esta parte de la humanidad, narrando, esta calamidad desde la época de la conquista española hasta la presente sin dejar pasar para nada, el amargo conocimiento el sistema capitalista de producción, en momentos que este se desarrollaba y se fortalecía, relegando las viejas relaciones de producción feudales junto con la variedad de métodos, económicos, sociales y políticos. Para dominar la suerte de los trabajadores de todo el continente americano.

-¿CÓMO SE REFIERE A LAS CAUSAS DE NUESTRO ATRASO?

Sin hacer alarde de gran conocedor de la ciencia política, el Sr. Galeano nos demuestra, con hechos. Que la causa de nuestros males en la propiedad privada que tienen los medios de producción y entre otras cosas nos dicen, textualmente “un país es poseído y dominado por el capital que en el se a invertido”. Sacando dichas frases de una declaración publica echa por un ex embajador de los estados unidos en argentina, hace unos 40 años atrás aproximadamente, y desde luego, queda comprobada que son quienes ilegítimamente se adueñaron de nuestras riquezas, son los mismos que se benefician por nuestro trabajo ¿o acaso los miles de trabajadores del Potosí se enriquecieron económicamente?.

No solo se queda en esa afirmación, también nos demuestra la forma de cómo nos obligaron, a utilizar formas de producción arcaicas a beneficios de potencias extranjeras, sobre todo el imperialismo yanqui, y las naciones europeas, impidiendo el propio desarrollo capitalista en la mayoría de las naciones latino y centro americanas, siéndonos dependiente totalmente de sus políticas y programas, que han significado un atraso de al menos unos cien años de desarrollo social y económico de los países del cono sur.

Este atraso que es la madre, del poco desarrollo de nuestra economía, abría sido bautizado, con un sin numero de nombres que disfrazaban su verdadero contenido; explosión demográfica, sobre población, desarrollo técnico insipiente, atraso tecnológico, derroche de energía, sobrenatural, etc.

Por orto lado, le deja un lugar especial a cada tema de importancia, como son: las oligarquías entreguistas de cada país, medios de comunicación o lame botas, la explotación laboral y desde luego, de carambola nos enseña, como las luchas de clases es el motor que mueve la historia de la humanidad, llamando inteligente. A la organización y lucha que organizan los trabajadores para terminar con la explotación.

-LA DOMINACIÓN IMPERILISTA

Con toda la razón, comprueba que desde la época del renacimiento, el imperio Español, Portugués, Ingles, y Francés se avanzaron en contra de nuestra América y que desde entonces seguimos siendo sirvientes de aquellos, quede muchas maneras han cambiado sus formas de dominio sobre nuestros países, Cambiando las formas de explotación pero no terminando con ella.

Como es de conocimiento general, el capitalismo desarrollo inmisericorde mente su forma de dominación, actualmente- Estados Unidos y otras naciones no solo utilizan las armas para impones sus programas y políticas, ahora han creado instituciones multilaterales como el fondo monetario internacional, el banco mundial, el BIRD, y otros tipos de instituciones que estrangulan económicamente las naciones latinoamericanas, ofreciendo empréstitos fabulosos que benefician sus intereses, la de sus perros guardianes, imponiendo las políticas en todos los ámbitos de la vida, de las naciones latinas. Aquí algunos ejemplos:

• “regalos o concesiones que realizan nuestros países para la instalación de empresas transnacionales en nuestro territorio, y el cobro irrisorio o exoneración de aranceles para sus productos al ingresar a nuestros países”.

• La dominación imperialista nos ha obligado a cultivar lo que ellos han querido o necesitado, devastando nuestros sembríos, convirtiéndonos en países mono productores de productos agrícolas. En el caso de Ecuador se nos exigió en un tiempo a sembrar cacao y luego, hasta la presente somos el primer país exportador de banano en el globo terráqueo

• En lo político, nos han impuesto gobiernos de todo tipo, unos con elecciones supuestamente libre, otras con dictaduras civiles o militares y cuando el o pueblo a protestado, han contestado con invasiones de los marines norteamericanos en Haití, Republica Dominicana, Panamá, en Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, han apoyado y financiado grupos paramilitares.

• En otros países atizaron guerras, como la de Ecuador- Perú, Bolivia-Perú-Chile, Uruguay- Paraguay- Argentina. Guerras que ahogaron el grito patriótico de muchos latinos que pugnaban por el desarrollo nacional e independiente de sus países.

-EL PAPEL DE LOS GUSANOS NACIONALES COMPRADOS POR LAS

MIGAJAS LANZADAS POR EL IMPERIALISMO (CONTRA NATURA)

Muchas reflexiones de Galiano, ponen especial interés en el papel jugado por la burguesía nacional en este proceso de desangre a todo el organismo latino y centroamericano, como el dice “hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez”, y por otro lado también nos refiere “la división nacional del trabajo, nos puso a unos países perdiéndolo todo y a otros que siempre ganan”………….. “nuestra riqueza a generado nuestra pobreza “.

No hay que ser muy inteligente para razonar, ¿el por que la oligarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com