ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 13

PASIVO, CONTROL

Introducción

El pasivo se define sencillamente como las deudas de la empresa, y, en términos más precisos, el pasivo representa una de las áreas más importantes y más dignas de atención de nuestro balance.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

• Registrar los ajustes por los intereses a cargo de las cuentas por pagar.

• Calcular y elaborar la nómina con datos actualizados para registrar el pasivo a corto plazo derivado de la nómina.

8.1 CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN

"El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se han incurrido o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo".

Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes:

a) Adeudos por la adquisición de bienes y servicios inherentes a las operaciones principales de la empresa como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta o procesamiento.

b) Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.

c) Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa.

d) Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas como son sueldos, comisiones, regalías, gratificaciones, impuestos retenibles o a cargo de la misma empresa, participación de utilidades a los trabajadores, etc.

e) Préstamos de instituciones de crédito, de particulares, de compañías filiales, de accionistas o funcionarios, etc.

f) Ciertos casos de obligaciones provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos.

CLASIFICACIÓN DEL PASIVO

"El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimientos, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo".

"El pasivo a corto plazo es aquel cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción a esta regla cuando en el caso de que el ciclo normal de las operaciones de la empresa, sea mayor sea mayor a un año, y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberán de mencionarse esta situación en los estados financieros".

"Consecuentemente, el pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones si este es mayor, la parte del pasivo a largo plazo que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses ó dentro del ciclo normal de las operaciones si éste último es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y por lo tanto debe de clasificarse como tal. Así mismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no este sujeto al control de la empresa, se clasifican comúnmente como pasivo a corto plazo".

REGLAS DE VALUACIÓN Y PRESENTACIÓN

• Los adeudos que tienen su origen en la compra de mercancías o servicios, surgen en el momento de tomar posesión de las mercancías o recibir los servicios.

• Los pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas, comúnmente denominados pasivos acumulados, representan por lo general cargos a los resultados de operación por servicios o beneficios de vengados a la fecha del balance, o por impuestos aplicables al periodo terminado a esa fecha.

• Cuando se firmen documentos amparando compras a crédito deberá registrarse de inmediato tanto la adquisición del activo, como el pasivo correspondiente, por le importe total de la operación.

• Los pasivos pagaderos en moneda extranjera deberán ser convertidos a moneda nacional al tipo de cambio oficial vigente a la fecha del balance.

• Recordar lo visto en Contabilidad II

Por razón de su propia exigibilidad, y de su correlación con el activo circulante en cuanto a la determinación del capital de trabajo, el pasivo a corto plazo debe presentarse como el primero de los grupos de pasivo en el balance general.

La presentación de los conceptos del pasivo a corto plazo dentro del balance general deberá hacerse tomando en cuenta tanto la agrupación del pasivo de naturaleza semejante como las condiciones de exigibilidad y la importancia relativa.

Es importante presentar por separado los adeudos a favor de proveedores por la adquisición de los bienes o servicios que representan las actividades principales de la empresa.

Las cuentas por pagar a acreedores diversos y los pasivos acumulados se agrupan en un solo total.

En caso de que existan pasivos de importancia en moneda extranjera, deberá revelarse esta situación ya sea en el mismo balance o en una nota a los estados financieros.

8. 2 PREPARACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE NÓMINAS

La elaboración de la nomina es tarea periódica en todas las entidades económicas, por lo que es importante el conocimiento de su elaboración y registro.

El pago de sueldos y salarios implica una serie de obligaciones legales y fiscales tanto para la empresa como para sus empleados, sobre el particular se hace necesario el estudio profundo de las leyes que intervienen en el establecimiento de las obligaciones derivadas del pago de nominas.

En esta unidad lo veremos de manera genérica, solo con el objeto de registrar las cuentas correspondientes.

Entre las obligaciones actuales de la empresa y empleados están:

1. Impuesto sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado comúnmente denominado impuesto sobre productos del trabajo, como obligación de los empleados, retenidos por la empresa.

2. Aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, como obligación de la empresa y sus empleados.

3. Aportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com