ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto Escritura


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

I N T R O D U C C I O N

Aprender a leer y a escribir es una de las conquistas más apreciadas de los seres humanos. Representa el acceso a la cultura escrita, a mundos desconocidos, al futuro mejor. Constituye a la formación de la persona y da un matiz diferente a la calidad de la vida.

El aprendizaje de la lectoescritura se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las cuales son uno de los pilares fundamentales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el niño comprenda la naturaleza sonora de las palabras.

En el primer grado de la enseñanza primaria se desarrolla una didáctica de la lengua materna que generalmente se sustenta en un enfoque tradicional, y ello no contribuye a que los alumnos logren un aprendizaje desarrollador: es por lo tanto necesario que esta didáctica se fundamente en un enfoque que permita el desarrollo de una lectura significativa, una lectura comprensiva y una escritura que sea productiva, que garantice un proceso de comprensión y producción de significados en diferentes contextos lingüísticos y socioculturales.

D E S A R R O L L O

Por eso, pretendo lograr hacer de un niño:

QUE EXPLORE, ACTUE, HAGA PREGUNTAS, ELABORE HIPÓTESIS Y ASI DESCUBRA SIGNIFICADOS, ADQUIERA CONCEPTOS, ESTABLESCA RELACIONES, ACERCA DE LOS ELEMENTOS Y SITUACIONES DE SU ENTORNO; que no solo aprenda manipulando objetos sino que piense, analice, compare, “prediga” lo que sucederá, saque sus propias conclusiones y explicaciones acerca de su mundo y las exprese. QUE SE EXPRESE ORALMENTE comunicando vivencias, sentimientos e ideas sobre los acontecimientos de la realidad cercana y cotidiana de su vida familiar, escolar y comunal.

QUE DESCUBRA LA ESCTITURA Y LA LECTURA, EL LENGUAJE ESCRITO como medio de comunicarse, de representar su expresión oral, de llegar a otros a través de la distancia, de obtener nueva información.

QUE ENCUENTRE PLACER EN LEER Y ESCRIBIR PORQUE LO HACE EN UN CONTEXTO QUE TIENE SIGNIFICADO PARA LEER: leer y escribir su propio nombre, el de sus compañeros, enviar un saludo a un amigo ausente “leer”.

QUE SE COMPROMETA ACTIVAMENTE EN LA PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS porque ve que sus expresiones orales se convierten en textos escritos que él mismo puede interpretar y otros “leer”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com