ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El perfil del profesor tutor


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

                                                                           Anna Penas Rius

Lectura: El perfil del profesor tutor

En este artículo de María Victoria Gordillo Álvarez-Valdez encontramos los puntos básicos que debe tener el perfil de profesor tutor según dicha autora.

El tutor es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o de una asignatura. La acción de la tutoría es un método de enseñanza por el que un estudiante reciben atención u orientación personalizada e individualizada por parte del profesor. El tutor pues, es una figura relevante para acompañar al estudiante y potenciar su aprendizaje en la educación básica.

Para conformarl el perfil de tutores es necesario considerar estos tres aspectos: cualidades humanas, es decir el "ser", cualidades científicas, el "saber"y cualidades técnicas, el "saber hacer" del docente.

Las funciones del tutor deben ser basicamente las de; conocer al alumnos sus circunstancias para poder aconsejar, facilitar la integración de los alumnos, contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, hacer un seguimiento dde los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales, coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorarles, favorecer los procesos de maduración vocacional, orientación educativa y profesionaly por último poder fomentar en el grupo de alumnos un buen desarrollo de actitudes participativas.

Para poder llevar a cabo las funciones el profesor tutor puede seguir las técnicas diferentes, pero para la autora las más destacables son las siguientes; el uso de la dinámica de grupos, una técnica útil en mi opinión, ya que la mayoría de los problemas que se dan pueden ser por falta de destreza o comunicación, se pueden solucionar tanto por los profesores como por los padres de los alumnos. El estudio de casos en mi opinión es un sistema de enseñanza muy eficaz, pero poco extendido. Exige, es cierto, una preparación específica del docente, pero sus ventajas educativas y humanas son enormes. La integración de teoría y práctica, siempre deben ir de la mano, el "microunseling" o aprendizaje por modelos y la reflexión en la acción.

En mi opinión, una buena labor docente depende totalmente del uso sabio y bien complementado de las características profesionales y personales. Con esto quiero decir que, un docente además de tener las competencias necesarias o profesionales, como: el conocimiento en la materia, el uso eficaz de las TIC, las habilidades didácticas, el trabajo docente en equipo, etc., el docente actual debe implementar con más eficacia las competencias personales, como: la madurez, la autoestima, la empatía, el equilibrio emocional... es decir, la tarea docente debe ser realizada como una actividad integral donde se complementen y armonican perfectamente las competencias profesionales y las competencias personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com