ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Profesor Mediador


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

PERFIL DIDACTICO DEL PROFESOR MEDIADOR.

“La mediación es la acción de servir de intermediario entre las personas y la realidad”

La mediación pedagógica surge como aporte de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural (MCE), la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje (LPDA) y la experiencia del aprendizaje mediado (EAM).

1. Vigostki, en su teoría puntualiza la mediación como una de las actividades importantes para el logro del desarrollo cognitivo del estudiante, la cual es responsabilidad del docente.

2. La experiencia exitosa del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), de Reuven Feurestein. Teoría y programa psicopedagógico que lleva más de 40 años de aplicación, traducido a 17 idiomas, validado en 5 continentes. Su aplicación no es exclusiva para niños con NEE, se extiende también a la educación en general. Faurestein nos plantea dos modos fundamentales de aprender: a) la exposición directa a los estímulos que nos vienen del exterior y b) la experiencia de aprendizaje mediado (EAM).

El puente entre el medio y el sujeto lo construye el Mediador quien posibilita que este sujeto incorpore una amplia gama de estrategias cognitivas y procesos, para un buen funcionamiento cognitivo.

HACIA UN MODELO COGNITIVO DE ACCIÓN PEDAGÓGICA

Para lograr una educación integral, siempre es imprescindible un mediador, para lograr un nivel de desarrollo acorde a las exigencias del mundo moderno.

La acción mediadora quiere crear un el alumno conductas y enfoques para los cambios que se avecinan.

El docente tiene que tener la peripecia adecuada para captar los micros cambios de los alumnos, a través del constante contacto con ellos.

PERFIL DEL MEDIADOR

La correcta preparación del docente, es y será la piedra angular para el buen desempeño de los alumnos, esto para lograr alcanzar la “calidad en la educación”.

Siguiendo el modelo del aprendizaje mediado desarrollado por Feuerstein, la responsabilidad primordial del profesor mediador es potenciar el rendimiento del estudiante.

• Identidad del maestro: mediador

o Estructura los planes, las estrategias los temas y/o contenidos.

o Mediar también es transmitir valores.

• Actitudes del profesor:

o Asume en todo momento la completa responsabilidad de su labor educativa.

o Las actitudes y el pensamiento del profesor pueden llegar a ser factores básicos que facilitan o bloquean el aprendizaje global de los alumnos.

o Hacerle ver al estudiante que él es el protagonista de su aprendizaje.

o El profesor debe interesarse por el crecimiento incesante de cada estudiante.

• Interacción con los alumnos:

o El profesor es quien va a establecer un proceso de crecimiento.

• El profesor media la búsqueda de novedad y complejidad en los aprendizajes

o Los medios didácticos exigen una actualización permanente.

o Diseña situaciones nuevas y estimulantes.

• El profesor media el control del comportamiento de los educandos.

o El alumno debe aprender lentamente a controlar su propia conducta.

o La responsabilidad del proceso de aprendizaje propio hará que el estudiante llegue a la convicción de que lo importante no es lo que el profesor enseña, sino lo que él aprende.

La mediación educativa integra estos tres elementos: el educador, es un intermediario entre el alumno y el saber, entre el alumno y el medio, y entre otros alumnos.

a) Acompañamiento y cercanía. El educando precisa un acompañamiento diversificado a través de sus etapas de formación El tiempo de escolarización ha de convertirse en historia gozosa en la vida, cimentada en los mejores valores y experiencias formativas.

b) En el ámbito educativo se deben propiciar a los jóvenes experiencias profundas de paz y alegría. c) La conducta es un acto cognitivo-afectivo. La afectividad determina, en muchos casos, la eficacia de la acción cognitiva del aprendizaje y, a su vez, la cognición es un determinante de la naturaleza de las emociones.

d) Despertar la autoestima. En la base de toda APRENDIZAJE está la autoestima. El mediador debe desarrollar unas potencialidades, estimular la plena expansión de las capacidades de la persona y proyectarla en el trampolín de la libertad y la responsabilidad.

e) Ayuda a saber clarificar y discernir las experiencias.

Perfil del profesor mediador.

1. Es un experto y como tal domina los contenidos curriculares, planifica, anticipa los problemas y soluciones, revisa las fases del proceso de aprendizaje.

2. Establece metas: favorece la perseverancia, desarrolla hábitos de estudio y fomenta la autoestima y la meta cognición.

3. Tiene la intención de facilitar el aprendizaje significativo: favorece la trascendencia, guía el desarrollo de estrategias, enriquece las habilidades básicas superando las dificultades.

4. Ánima a la búsqueda de la novedad: fomenta la curiosidad intelectual, la originalidad y el pensamiento divergente

5. Potencia el sentimiento de capacidad: favorece una autoimagen, crea una dinámica de interés por alcanzar nuevas metas.

6. Ensena qué hacer, cómo, cuándo y por qué́: ayuda a cambiar el estilo

cognitivo de los estudiantes controlando su impulsividad.

7. Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: potencia la discusión reflexiva y fomenta la empatía con el grupo.

8. Atiende a las diferencias individuales de los alumnos: diseña criterios y procedimientos para hacer explicitas las diferencias psicológicas de los estudiantes, potencia el trabajo individual, independiente y original.

9. Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: haciéndoles vivir unos valores para que los hagan operativos en su conducta dentro de su realidad sociocultural.

10. Actitud autocodificadora.

Feuerstein agrupa estas formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com