ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura "Notas Respecto A La Relatoría De Derechos Del Niño De La CIDH"


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La CIDH es un órgano de la OEA, creada en 1959, la cual tiene como función principal la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultor de la OEA

La CIDH aplica instrumentos Internacionales concernientes a los Derechos humanos, como la convención sobre Derechos del niño y la convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura.

CIDH esta compuesta por siete miembros elegidos por la asamblea general de la OEA, estos son elegidos de los países que son miembros de la OEA pero no representan a estos.

FUNCIONES

• Estimular la conciencia de los Derechos humanos de los pueblos de america

• Formular recomendaciones a los gobiernos de los estados miembros

• Preparar los estudios e informes que se consideren convenientes para el desempeño de sus funciones y solicitar informes a los estados miembros, sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos

METODOS PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES

• Tramitación de casos individuales

• Pedir a un estado que tome medidas cautelares determinadas

• Visita a países (Investiga Situación General de Derechos Humanos)

• Diversas relatorías temáticas (Informes especiales): derecho de pueblos indígenas, derecho de mujeres, derecho de trabajadores migrantes y familia, condición de detención en las Américas, desplazados internos, libertad de expresión, derechos del niño, etc.

CREACION, ATRIBUCIONES Y CONFORMACION DE LA RELATORIA

El 24 de septiembre al 13 de octubre de 1998, la comisión decidió crear una relatoría sobre los derechos del niño, a quien encargo el estudio y la promoción de actividad que permitan evaluar la situación de los derechos del niño en las Américas, y proponer medidas efectivas por parte de los estados miembros.

Estas especificaciones no están limitadas al artículo 19 de la convención Americana, según el cual “todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y del estado”. La comisión entiende al niño como titular de derechos consagrados en diversos instrumentos generales, como la propia Convención Americana, y en diversos instrumentos especiales, como la Convención sobre Derechos del niño.

ACTIVIDADES INICIALES DE LA RELATORIA

Tema de la especialización y profesionalización de la justicia de menores, y el de la explotación del niño en sus distintas formas.

Una de las primeras tareas ha sido la de revisar los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com