ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: Lectura y ficha crítica del libro Aprender a vivir[pic 1]

Opción 1: Aprender a vivir, J. A. Marina

Para realizar la ficha crítica y hacer la valoración, lee atentamente el libro, tomando notas y resaltando las ideas que más te interpelen. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones en el espacio correspondiente.

  • ¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

Marina entiende por personalidad el modo en como una persona aplica sus capacidades en su situación vital, es decir, la aplicación de sus habilidades en su vida diaria. Se trata pues de un concepto interactivo, con aspecto estructural, conyuntual y circunstancial.

En ella Marina distingue tres etapas: personalidad recibida, personalidad aprendida y personalidad elegida.

  • Personalidad recibida: matriz personal adquirida genéticamente. Sus elementos principales son las funciones intelectuales básicas, el temperamento y el sexo.
  • Personalidad aprendida: carácter. Conjunto de hábitos afectivos, cognitivos y operativos adquiridos a partir de la personalidad base conocida como segunda naturaleza. Estos son estables pero aprendidos.

Personalidad elegida: modo en el que una persona concreta en una situación concreta es capaz de enfrentarse o aceptar su propio carácter. Incluye el sistema de valores, el proyecto vital…

  • La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.

La importancia de la afectividad en el desarrollo viene marcada por la importancia que esta ofrece a las personas ayudando a que estos adquieran conocimientos que sin recibir un apego positivo jamás llegarían a adquirir. Por ejemplo, un niño con apego positivo por parte de la madre, es capaz de adquirir una mayor confianza en sus actos y ser capaz de alejarse de los cuidados maternos, llegando así a explorar el mundo por sí mismo, esta independencia de los cuidados de la madre hará que el niño vaya adquiriendo experiencias que posteriormente serán convertidas en conceptos y conocimientos.

  • Al hilo de la idea de Marina: “La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales –y su contrapartida, las limitaciones– con las que nace”. ¿Cuál sería el ámbito de la libertad personal?

El ámbito de la libertad personal viene determinado por aquello que estamos predispuestos a hacer utilizando todos los medios disponibles para hacer frente a las situaciones adversas que se nos van presentando en nuestra vida diaria. Por ejemplo, cada persona decide su propio camino independientemente de la elección que tomaran sus padres o sus hermanos. Como simil, Marina utiliza una partida de póquer en la que cada jugador tiene unas cartas con las que jugar, y dependiendo de las cartas cada uno de los jugadores es libre de elegir si quiere continuar con la partida o por el contrario abandonar y seguir jugando en las posteriores partidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com