ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas Prohibidas De Manuel Alberto


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la lectura.

“Lecturas prohibidas”

Manguel Alberto.

Es un tratado de gran trascendencia para el mundo de la docencia y de la investigación en el ámbito del lenguaje escrito. Y de ello no nos cabe la menor duda, al contemplar la amplitud del tema, a través del cual se sigue el apasionante laberinto de seis mil años de existencia de textos escritos.Por eso inserta afirmaciones como estas : "El que lee no está solo nunca"; "Leer es una manera para el alma de zambullirse en la vida"; "Leer es casi tanto como respirar, es nuestra función esencial" Termina con unas consideraciones sobre el poder de la lectura y, por consiguiente, se refiere al miedo que los gobiernos totalitarios tienen a los lectores, porque éstos son siempre subversivos. La temática de la lectura, en todos sus aspectos y en su gran complejidad, necesitaba ya en nuestra lengua española, un estudio histórico y un tratamiento explorador tan amplio y profundo a la vez, como el que nos ha ofrecido A. Manguel "tras los siete años que ha dedicado a la redacción del libro".Pensar la historia de la lectura implica hacerlo en función de los diferentes usos y apropiaciones que los textos han recibido a lo largo del tiempo.

Para empezar, la escritura alfabética ha tenido diversos soportes materiales a lo largo de los siglos, desde rocas, paredes, cortezas de árbol, pergaminos, papel, hasta cintas magnéticas y discos ópticos. A su vez, el acto de escribir ha insumido cinceles, plumas, plumillas de metal, bolígrafos, lápices, máquinas tipográficas, etc.

A través de los años, la tecnología usada para escribir y conservar textos ha evolucionado y, en la actualidad, el masivo uso de computadoras replantea el rol tradicional del libro de papel, que durante quinientos años ha sido un paradigma entre los medios de información y entretenimiento. Hoy, compite con otros medios, que integran letras, sonidos e imágenes controlables por los sujetos,

con cada avance se han percibido cambios en los parámetros de lectura y escritura, el libro impreso transformó las sociedades, posibilitando el acceso a la información y el conocimiento conservado desde épocas antiguas, defiende y proclama los valores de la lectura como algo trascendente y reflexiona profundamente sobre la relación casi misteriosa entre el lector y el libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com