ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leemos para comprender los cambios en la pubertad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 23001

“SEBASTIAN BARRANCA”

SESIÓN DE APRENDIZAJE – COMUNICACIÓN

1.- DATOS INFORMATIVOS:

Nombre de la actividad: “Leemos para comprender los cambios en la pubertad”

Docente : Wilder Mego Avellaneda Dibujo animado de un personaje de caricatura

Descripción generada automáticamente con confianza media

Edad/Grado : 5to “C”

Fecha : Viernes 13 de mayo del 2022

Área : Comunicación

Propósito : En esta sesión los niños y niñas van a leer un texto informativo descriptivo para identificar las cualidades y características que acompañan a la adolescencia, harán deducciones del significado de palabras que no conocen.

COMPETENCIA Y CAPACIDAD

DESEMPEÑOS

CRITERIOS DE EVALUACION

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Lee diversos tipos de texto en su lengua materna.

Obtiene información del texto escrito.

Identifica información explícita que es claramente distinguible de otra porque la relaciona con palabras conocidas o porque conoce el contenido del texto.

* Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes de los textos que lee referidos a las dinámicas familiares y los juegos que se practican en familia.

* Explica el propósito del texto e interpreta su sentido global

* Opina sobre el contenido a partir de su experiencia y de su contexto familiar

* Lista de cotejo

ENFOQUES TRANSVERSALES DE LOS APRENDIZAJES:

Enfoques transversales

Acciones observables

Enfoque de derecho

Los docentes propician y los estudiantes practican la deliberación para arribar a consensos en la reflexión sobre asuntos públicos, la elaboración de normas u otros.

Competencia transversal

Capacidades

Desempeños

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

• Determina metas de aprendizaje viables, asociadas a sus necesidades, prioridades de aprendizaje y recursos disponibles, que le permitan lograr la tarea.

• Explica el proceso, los procedimientos, los recursos movilizados, las dificultades, los ajustes y cambios que realizó y los resultados obtenidos para llegar a la meta.

PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?

* Leer con anticipación el texto “cambios en la pubertad” (ver Anexo 1) y disponer una copia de dicho texto para cada estudiante.

* Fotocopiar y ampliar la imagen propuesta en el Anexo 2, en un tamaño visible para todos.

* Lista de cotejos

* Papelote

* Cuaderno

* Libro o cuadernos del MED

MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

INICIO

* Saluda a los estudiantes cordialmente y recuerdan lo que aprendieron en la unidad anterior.

* Dialogan participando con sus ideas acerca de características y cualidades que te identifican como eres, pregúntales lo siguiente: ¿Cómo identificarías tus características y cualidades?, ¿Conociendo tus características y cualidades te ayudara a comprender mejor los cambios que estás pasando? En base a las ideas vertidas por los estudiantes, retoma el análisis de la situación a través de las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de textos nos ayudarían al respecto?, ¿Qué es un texto informativo? Anota sus respuestas en un papelote y ubícalo en un lugar visible del aula para comparar sus hipótesis.

* Comunica el propósito de la sesión: Hoy leeremos un texto informativo descriptivo para identificar las cualidades y características que acompañan a la adolescencia, harán deducciones del significado de palabras que no conocen.

* Propone con los estudiantes 3 acuerdos de convivencia que les permitirán trabajar en un clima favorable durante el desarrollo de la presente sesión.

DESARROLLO

Antes de la lectura

* Indica a los estudiantes que observen la lectura de la página 26 y 27 del cuaderno de trabajo de comunicación 6° y pídeles que lean el título y observa la imagen del texto que vas a leer. Luego responde oralmente las preguntas: ¿Sobre qué crees que tratará el texto?, ¿Cuál crees que es la intención del texto?, ¿Qué es lo que sabes de la adolescencia?, ¿Cuál será el tema principal del texto?

* Retoman el propósito de la sesión, reflexionan el cómo la lectura ayudara a conocernos mejor para sobre llevar los cambios de la pubertad, en base a la siguiente pregunta: ¿Con que propósito leeremos este texto?, ¿Has leído un texto parecido anteriormente?, ¿De qué manera te beneficiara su lectura? Anota sus respuestas en la pizarra, a fin de que puedan confrontar sus hipótesis durante la lectura y después de ella.

Durante la lectura

* Leen con mucha atención y mientras van leyendo, identifica y subraya con un lápiz las oraciones que te ayuden a comprensión, en base a las preguntas que se ubican al costado de la lectura ubicada en También las expresiones o palabras desconocidas para descubrir su significado con la ayuda del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com