ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios psicológicos en la pubertad


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES LA PUBERTAD

Según la enciclopedia Médica de la Salud, Pubertad (proviene del latín pubere, cubrirse de vello el pubis) puede definirse como el período que culmina el crecimiento y desarrollo de un individuo, quien al final queda instalado en la edad adulta.

Es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 años en las niñas y 11 años en los niños y finaliza a los 14 años.

En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.

2. CAMBIOS PSICOLOGICOS DE LOS ADOLESCENTES.

Cambios sicológicos: se refieren a la mente y tienen que ver con el comportamiento del adolescente y su actitud ante la vida y las personas que le rodean.

Estos cambios ocurren tanto en la hembra como en el varón y son:

Descubrimiento del Yo ó de la personalidad. El muchacho(a) quiere que se le tome en cuenta y quiere sentirse importante ante los demás y llamar la atención.

Comienza a sentir interés e inclinación por el sexo opuesto.

Despiertan sentimientos de rebeldía frente a los padres, maestros y autoridades. Es el sentimiento de independencia. Comienza a interesarse más por su apariencia personal que en la etapa anterior: ropas, peinados, pinturas y maquillaje en las hembras. El varón también cuida más su apariencia personal: ropa, calzado, musculatura y otros.

El carácter atraviesa por etapas de inestabilidad, pasa rápidamente del llanto a la alegría, de la exaltación al abatimiento, sin motivo aparente.

Se siente muchas veces incomprendido, de tal modo que a veces él mismo no se entiende, su conducta y comportamiento son contradictorios.

Deseo de imitación o emulación de personajes históricos o de ídolos de actualidad: actores, actrices, cantantes, deportistas y otros.

Para explicar con más precisión los cambios psicológicos y emocionales de la adolescencia, se divide el proceso en tres etapas: la inicial, la intermedia y la final. A lo largo de cada una se cumplen tareas específicas como:

• Lograr la confianza en sí mismo

• Consolidar la identidad

• Lograr la autonomía emocional y social.

A pesar de que ya en esta fase se siente la atracción por personas del sexo opuesto, es común elegir reunirse con jóvenes del mismo sexo.

Aunque es frecuente que en esta etapa los chicos se inclinen más a realizar actividades físicas, mientras que las chicas prefieren las actividades sociales. Esto no significa que los chicos no puedan o no les atraiga socializar o a las chicas hacer alguna actividad física, ya que hombres y mujeres cuentan con las capacidades necesarias para realizar cualquier actividad.

El punto en el que probablemente más coincidencias existan entre muchachos y muchachas es la conducta social, que casi siempre tiende a ser escandalosa, inquieta, alegre y juguetona. Por lo regular ésta rebasa los límites que la sociedad establece.

Esta forma de comportamiento surge como un mecanismo de defensa que ayuda a disminuir la angustia por haber perdido la estabilidad de niño o de niña y por enfrentarse a nuevos horizontes.

En esta etapa se presentan dos tareas fundamentales: desarrollar la identidad, o sea, reconocerse como hombre o como mujer y lograr la confianza en sí mismo.

A lo largo del proceso de la adolescencia cambia el tipo de pensamiento. Pasa del pensamiento concreto, propio de la infancia, al abstracto, característico de los adultos. Este tipo de pensamiento da la capacidad para comprender mejor, por ejemplo, que el sexo de las personas no determina sus posibilidades de desarrollo o que asumirse como hombre o como mujer implica tener los mismos derechos y obligaciones de tal forma que se favorezca una vida social más equitativa, justa, libre y responsable.

La diferencia entre el pensamiento concreto y el abstracto se explicará con el siguiente ejemplo:

Si se pregunta a un niño de 6 años qué sería justo hacer con delincuentes que acaban de atrapar. Su respuesta será, sin más: "Meterlos a la cárcel". La respuesta es típica de un pensamiento concreto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com