ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion De La Marihuana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

La legalización o la prohibición de las drogas son temas que nos interesan a todos los que queremos que se termine con la exagerada ola de violencia que afecta a sociedades como la mexicana y que se ha recrudecimiento brutalmente en el sexenio del gobierno actual sin que aparentemente la sociedad vea la luz al final del túnel.

Lo que puede entenderse como “legalización de las drogas” implicaría la elaboración de nuevas leyes o modificación de leyes ya existentes. Aún así, no queda todavía claro que implica o que implicaría legalizar las drogas en México aunque forzosamente debería incluirse en la discusión otras alternativas a la legalización y los problemas relacionados de una y otras. El hecho de que se plantee estudiar las propuestas que se han hecho en México para legalizar las drogas como lo ha hecho nuestro Centro de estudios de Alcoholismo y Adicciones desde hace mas de tres años (Anuario de Investigación en Adicciones vol.9, 2008) es de por si un avance y una muestra de atención a los reclamos de la sociedad.

Si bien hay la propuesta de Legalizar las drogas con el objeto de terminar con la violencia que se ha achacado a la ya famosa “guerra contra el narco” todavía nadie, ni políticos ni intelectuales han hecho un planteamiento integral más allá de las buenas ideas o razonamientos lógicos, bien intencionados por cierto, y ni los propios legisladores que lo han intentado (Partido de la Revolución Democrática, Asamblea libre de representantes del Distrito Federal [ALDF], Partido Social Demócrata), han llegado a profundizar en los aspectos estructurales, legales, internacionales, operacionales y prácticos relacionados con cualquier forma de legalización o descriminalización del uso la marihuana y otras drogas. Por ejemplo falta analizar otros aspectos igual de importantes como son la producción, comercialización y distribución de las mismas y no se diga acerca del tratamiento y la prevención, que según el gobierno ha invertido 6 000 millones de pesos (461 millones de dólares) en este sexenio, por mencionar algunos sin conocerse todavía los resultados.

Tampoco han propuesto los mecanismos y controles sanitarios, farmacológicos, fiscales y la estrategia o programa de capacitación de personal especializado en el manejo, prevención y tratamiento de los problemas relacionados con las drogas, que hasta el momento es notoriamente insuficiente. Nadie llega a delimitar los campos de acción o de mencionar más allá de la Secretaría de Salud, qué otras Secretarías de estado deberían participar e intervenir en la elaboración de estrategias, manuales, reglamentos, normas oficiales mexicanas, modificación al código penal y al código de procedimientos penales, ley de aduanas, por mencionar algunos aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com