ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion De La Marihuana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Trujillo Castillo Erik Josué

09/05/2014

Introducción

La despenalización o legalización de las drogas es un tema que da para un debate muy extenso, sin embargo, en este caso solo se limita a la más popular de toda esta familia de ovejas negras: La marihuana. Porque es necesario que se creen normas respecto al consumo y venta de este producto dentro de la república mexicana.

La marihuana (cannabis sativa o cannabis indica) es la droga ilegal más consumida en todo el planeta, solo por debajo de las drogas legales más populares que son el tabaco y el alcohol. Por otro lado en el mercado de los medicamentos circulan drogas que no son ni por asomo tan perjudicial comparadas con la marihuana.1

Hipótesis

Es innegable que la marihuana es un producto que tiene trascendencia en casi todos los sectores sociales y culturales.

Es necesario crear normas, leyes y conciencia social para su uso tanto medicinal como recreativo. Algo que es seguro: legal o no la marihuana seguirá siendo consumida y circulando como un producto que genera bastante riqueza que podría quedar dentro de la ley.

Cabe resaltar que este no es un asunto primordial y de pronta resolución, mas es claro que mejoraría de manera considerable la situación del país y el nivel de vida de la población en general.

Desarrollo

Partiendo desde un punto básico que al mismo tiempo clave para poder abordar este tema es comenzar por explicar que es la marihuana, una breve historia y cómo fue que una simple planta puede tener repercusión en una sociedad globalizada en la actualidad.

Aunque su origen es difuso, todas las fuentes coinciden en que fue en las montañas de oriente medio. Alrededor del año 2000 a.c. era utilizada en ceremonias religiosas de diversas religiones en todo este continente pero al transcurrir de los siglos y una propagación por todo el viejo mundo se comenzó a utilizar como materia prima como textiles, cuerdas, jabones incluso pinturas.

A pesar de ser usada en un principio para fines medicinales con la llegada del renacentismo fue poco a poco desplazada y mas adaptada al uso recreativo. Fue en el siglo XX en la década de los 20, que, junto con la ley seca, se prohibió el uso de muchas sustancias recreativas, entre ellas nuestra protagonista.

A mediados de los años sesenta con la llegada del movimiento psicodélico, se extendió rápida y masivamente entre la juventud americana y europea, asociada inicialmente a actitudes contestatarias y a movimientos contraculturales. Si hasta entonces los productores de marihuana habían sido México, Colombia y algunas zonas del Caribe, a partir de la década siguiente el primer productor mundial pasó a ser Norteamérica.

Entre tantas otras circunstancias llegamos a la segunda década del siglo XXI y aun sigue el “eterno” debate que genera esta hierba.2

En el caso específico de México es más importante esta decisión por varios factores que vuelven a este país un sitio en el que difícilmente se presenten las circunstancias para que se logre este cometido. Las razones no son muchas pero si distintas entre ellas y es necesario diseccionar cada una:

Ignorancia por parte de la población en general.

Según una encuesta realizada por la revista proceso, el 70% de la población mexicana no apoya la creación de normas para el consumo y portación de cannabis, desgraciadamente se demostró que su actitud es totalmente infundada cuando el mismo estudio arrojó que el 80% de la población no sabe la diferencia entre legalización o despenalización.

La localización del país en el mapa.

A pesar del punto anterior México tiene bastante potencial para que algunos estados comiencen con la legalización de dicha sustancia, tal es el caso del Distrito Federal o el estado de Morelos donde las discusiones se han vuelto más profundas que en otras zonas de la nación. Pero hay un gran factor que no puede ser dejado a un lado. Nos vemos como vecinos de los Estados Unidos de Norteamérica, un país del que dependemos económicamente, con quien se tiene una estrecho lazo social y cultural, una de las economías más importantes en el mundo y al mismo tiempo una nación tremendamente conservadora. A pesar de todo lo anterior también es el país número uno en consumir drogas ilegales y no es desconocido que sus habitantes suelen visitar este país para tener diversión ilegal bajo el cuidado de las autoridades locales.

El pensamiento conservador de políticos y líderes de opinión.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com