ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

1. Defina con sus palabras los siguientes conceptos:

¿Qué es un contrato de trabajo?

El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga o se acuerda para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa laboral, prestando servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada.

Según el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice que para que exista un contrato de trabajo deben existir elementos esenciales tales como:

1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

-La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

-La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y,

-Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen”.

Contrato Bilateral

En este tipo de contrato las dos partes contratan y las dos partes se obligan. En este tipo de contratos existen algunos casos de excepciones como por ejemplo se puede pedir resolución del contrato por incumplimiento pero se debe tener muy claro el punto de vista de la culpa en estos casos.

Contrato Oneroso:

Este tipo de contrato consta en que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes, por esta razón puede suponer enriquecimiento o empobrecimiento de ambas pares; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar, el hospedaje, el arrendamiento.

Contratos de tracto sucesivo

Estos son los que regulan una serie de entregas o prestaciones periódicas que perviven durante un tiempo prolongado. Dentro de ellas podemos encontrar aquellas en las que el proveedor se obliga a entregar una pluralidad de bienes, o prestar una serie de servicios, de forma sucesiva y por precio unitario, sin que la cuantía total se defina con exactitud, por estar subordinadas, las entregas o los servicios, a las necesidades del cliente.

Es de vital importancia mencionar que este tipo de contratos se contrapone con el de obligaciones de ejecución instantánea, estableciendo que, en este caso, estas obligaciones se cumplen de forma inmediata, quedando extinguida la relación con la realización de la prestación prevista, no existe continuidad en el tiempo.

El cumplimiento de estas prestaciones se debe realizar en un periodo determinado y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y se establecen una serie de términos para su ejecución. Estos términos pueden ser:

Ejecución continuada: ejecución única pero sin interrupción, ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com