ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATO LABORAL Y RELACIÓN LABORAL

Desde hace mucho dentro de las empresas se utilizan el contrato laboral y la relación laboral para emplear a las personas, estos le permiten cumplir con determinadas órdenes y horarios para después recibir una remuneración o salario.

A saber, un Contrato laboral es el mismo contrato de trabajo por el cual una persona natural se ve obligada a prestar un servicio personal a otra persona ya sea natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Dentro de este contrato quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, se le llama salario. Tiene varias modalidades, como es el contrato de trabajo a término fijo, a término indefinido, contrato de obra o labor; igualmente el contrato laboral o de trabajo se puede pactar verbalmente o por escrito.

Ahora bien, ¿existe alguna similitud entre contrato laboral y relación laboral?

Para ello es necesario saber que una relación laboral es aquella relación contractual entre una empresa o persona llamada empleador y una persona natural llamada trabajador o empleado, relación mediante la cual el trabajador pone a disposición del empleador su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada. Dentro de una relación laboral no hay ningún documento por escrito, ya si se desea formaliza esa relación se hace por escrito y se le va a llamar Contrato laboral.

Por ejemplo tenemos determinado supermercado que emplea a un joven como empacador, el cual debe ir en determinado horario y cumplir con cierta cantidad de horas, esto durante casi 3 años. Después la empresa al ver lo responsable que es que es el joven y la manera como desarrolla su labor decide pasar esta relación laboral y hacerle un Contrato laboral para que quede por la empresa.

CAUSALES DE DESPIDO DE UN TRABAJADOR

A menudo dentro de las empresas encontramos personas que cumplen a cabalidad con sus funciones así como otras que no, pero sabemos exactamente ¿cuáles son causales de despido de un trabajador?

Por ejemplo en un Supermercado hay una cajera la cual se le ordena que dé a los clientes cierta cantidad de boletas para participar en una rifa que está organizando la empresa, pero ella no se las entrega a ellos sino que las saca y las deposita en los buzones a nombre suyo. Al enterarse el administrador decide despedirla ya que con anterioridad le habían hecho un llamado por la misma conducta.

La joven se molesta ya que considera que no la pueden despedir por ello. Ante esto su administrador le dice lo siguiente: El código sustantivo del trabajo establece cuales son las causas que se pueden considerar justas para dar por terminado un contrato de trabajo por parte de él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com