ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  14.427 Palabras (58 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 58

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

LEGISLACIÓN LABORAL

CUARTO SEMESTRE 2013

CLASES DE CONTRATOS LABORALES

PRESENTADO POR:

MILENA BARRETO

TUTOR:

VASTI JOHANNA VILLARREAL MIRAN

NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto fundamental que nosotros como futuros administradores de empresas conozcamos el concepto de contrato laboral tomando como referencia el C. S. T., herramienta de primera mano que nos brindara la oportunidad de conocer los tipos de contrato laboral que existen en Colombia, según su forma o duración, como se conforman, sus características y sus principales elementos, adicionalmente los derechos y deberes que tenemos como empleados o empleadores, teniendo en cuenta que como dueños de nuestras propias empresas tendremos la obligación de aplicar cada una de esas normas, sentencias, leyes y jurisprudencias según sea la situación. Posteriormente hablaremos de las causas de terminación, el pago de indemnizaciones según sea la causal de la terminación, también se tocará y explicarán detalladamente los conceptos de salarios y tipos.

En esta actividad el estudiante debe investigar cuales son las clases de contratos laborales que existen en el sistema laboral colombiano, cuales son los requisitos que se requieren para su formalidad; además de anexarle a cada contrato la minuta respectiva; para ello se anexa modelo de los mismo, el objeto es que el estudiante identifique las clases de contratos laborales, cuáles son sus términos, y como se termina la relación laboral en cada uno de los mismos. Tomando como referencia los siguientes tipos de contratos: Contrato de Obra o labor, Contrato Ocasional De Trabajo, Contratos De Prestación De Servicio, Contrato de Aprendizaje, Trabajadores menores de edad, Trabajo a domicilio, Trabajadores del campo, Trabajador del servicio doméstico, Choferes de servicio familiar, Trabajadores de la construcción y Profesores de establecimientos particulares de enseñanza.

De igual forma identificar los elementos del salario, forma y lugar de pago y demás características legales.

Antes de resolver las respectivas preguntas quisimos iniciar por definir ¿qué es un contrato de trabajo? Es un acuerdo por el cual una persona natural (trabajador), se obliga a prestar un servicio a otra persona ya sea natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de una remuneración, aplicando los tres elementos que conforman un contrato de trabajo, contemplado en el artículo 23 del Código Sustantivo del trabajo.

CLASES DE CONTRATOS LABORALES

Los contratos de trabajo pueden ser según su forma y su duración, a continuación veremos cada uno de ellos:

SEGÚN SU FORMA

Los contratos de trabajo según su forma pueden ser verbales y escritos. Para predicar su validez no requieren forma especial. Pero se advierte que el contrato a término fijo siempre tendrá que ser escrito.

VERBAL: El decreto 617 de 1954 señala como requisitos del contrato verbal que más bien son pretensiones legislativas, que se señale la clase de trabajo y el sitio donde se presta el servicio, la cuantía y la forma de remuneración y la duración de la obra.

CONTRATO ESCRITO: De acuerdo al artículo 39 CST, un contrato de trabajo escrito debe contener necesariamente la siguiente información: identificación y domicilio de las partes, el lugar y la fecha de su celebración, el lugar donde se haya contratado el trabajador y donde haya de prestar el servicio; la naturaleza del trabajo, la cuantía de la remuneración, su forma y periodos de pago, la estimación de su valor.

• FORMALIDADES DE UN CONTRATO ESCRITO:

Nombre y/o razón social del empleador con su identificación

Domicilio del empleador y/o empresa

Nombre del representante legal cuando se trate de una empresa

Clase de contrato

Nombre del trabajador con su identificación

Domicilio del trabajador

Duración del período de prueba

Condiciones del contrato

Causas de la terminación del contrato de trabajo

Cuantía y forma de remuneración

Lugar y fecha del lugar de celebración del contrato

Firmas de empleador y empleado y de dos testigos

• Deberán además pactarse por escrito los siguientes acuerdos:

El periodo de prueba.

El salario integral

Los pagos que no constituyen salarios

El contrato a término fijo.

El contrato celebrado extranjeros no residentes en el país

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Art. 23 C.S.T.

Tener claridad sobre los elementos que conforman un contrato de trabajo, es importe para el trabajador pues le permite tener el conocimiento suficiente para evitar ser víctima de cualquier abuso por parte del empleador. Es también de gran importancia para el empleador tener conciencia clara sobre los elementos propios del contrato de trabajo, porque eso le evitará posteriores litigios con sus empleados que por lo general pierde, debiendo pagar importantes sumas de dinero. No siempre el empleador actúa conscientemente cuando utilizan figuras de contratación diferentes al contrato de trabajo, pues algunos por desconocimiento, de buena fe contratan a un empleado sin recurrir para ello al contrato laboral, sufriendo después las consecuencias de tal decisión.

El código sustantivo del trabajo en su artículo 23, es más que claro sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com