ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TC 2 LEGISLACION LABORAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Defina y ejemplifique los siguientes conceptos:

1. Código Procesal Laboral

El código procesal laboral esta identificado como el decreto- Ley 2158 de 1948, el cual consta de ciertas funciones, entre la cuales están:

A. Garantizar el debido proceso a todos aquellos participantes en la litis laboral.

B. Lograr que los asuntos que conoce la jurisdicción ordinaria en sus especialidades laborales y de seguridad social se tramitan en conformidad con el código procesal laboral.

Ejemplo: La suspensión, disolución, liquidación de sindicatos y la cancelación del registro sindical.

2. Contrato colectivo

Es un contrato por escrito relativo a salarios, horarios y condiciones de empleo, celebrado por un empleador y el sindicato que representa a los empleados del grupo amparado por el contrato colectivo de trabajo. El contrato colectivo se convierte en un método para establecer los términos y condiciones del empleo basado en negociaciones entre el representante del empleador y el sindicato que representa a los empleados.

Ejemplo: Cuando el empleador y el grupo sindical se reúnen para conciliar sobre un salario justo de los empleados pertenecientes al sindicato, este salario es igual para todos. Teniendo en cuenta la profesión y el cargo a desempeñar.

3. Convención colectiva de trabajadores

Es la que se celebra entre uno o varios empleadores o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia.

Ejemplo: Se estipulan las obligaciones que tienen los empleadores frente a los sindicatos de los trabajadores, tales como jornadas laborales, descansos, prestaciones sociales, salarios y demás servicios en común que establezcan los dichos trabajadores.

4. Sindicatos

Es una asociación integrada por trabajadores ya sea de empresas públicas o privadas que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción, y que desde el momento de la asamblea de constitución se convierte en una Persona jurídica.

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros o sindicalizados y generar mediante la unidad, la suficiente fuerza y capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.

Ejemplo: En una empresa, 27 trabajadores se reúnen para conformar una asociación sindical, el cual busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

5. Huelga

Es un derecho garantizado y excepcionalmente limitado por la constitución y la ley, que faculta a la mayoría de los trabajadores de una empresa, sindicados o no, para suspender colectivamente y de forma temporal y pacifica sus labores, previa la observancia de ciertos requisitos de procedimiento, con el fin de lograr el equilibrio de sus derechos e intereses colectivos de naturaleza económica y social frente al patrono.

Ejemplo: Una huelga se puede presentar cuando los trabajadores suspenden sus labores porque no están de acuerdo con una conducta ilícita por parte del empleador. (Abusos laborales, malos pagos de salarios).

6. Derecho de Asociación

Es un derecho que hace parte de aquellos pertenecientes a las libertades individuales, siendo una promulgación de los derechos a la libertad de expresión, pensamiento y reunión. Consiste tal garantía en la posibilidad que tiene toda persona de crear o adherirse libremente a una asociación y a través de la misma desarrollar aquellas actividades para la cual fue creada, siempre y cuando su proceder sea licito.

Ejemplo: Cualquier trabajador se puede vincular a una asociación ya sea sindical o no, buscando mejoras en su lugar de trabajo y el cual se ha beneficiado.

7. Tribunal de arbitramento

Es un mecanismo establecido en la Constitución Política y en la Ley, mediante el cual, las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, delegan expresamente su solución a un Tribunal de arbitramento, integrado por uno o tres árbitros especialistas en el tema a dirimir, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral, la cual tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por los jueces de la República.

Ejemplo: Cuando no se llega a una conciliación en las jornadas de descanso en el trabajo, se conforma el tribunal de arbitramento para tomar una decisión justa para las dos partes involucradas (empleador y los trabajadores).

8. Seguridad social

Es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.

Ejemplo: La seguridad social protege a las personas que no están en capacidad de generar un ingreso mínimo de salario, esta protección es generada ya sea por accidente de trabajo, enfermedad común, embarazo, entre otros.

9. Amigable composición

Es un mecanismo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más particulares delegan un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de precisar, con fuerza vinculante para ellas, el estado, las partes y la forma de cumplimiento de un negocio jurídico particular. El amigable componedor podrá ser singular o plural.

Ejemplo: El amigable componedor, es una persona escogida por las dos partes interesadas, con el fin de dar solución satisfactoria a un conflicto en particular.

10. Tutela en material laboral

En el artículo 86 de la constitución define la tutela como:

Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com