Legislacion Y Etica
melisa_ramos13 de Febrero de 2014
13.703 Palabras (55 Páginas)341 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA “VALLE DEL MOCOTÍES”
TOVAR, ESTADO MÉRIDA
LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD
Integrantes:
Evelyn Mora
Mairuby Mora
Jiseth Guillen
Pierina Peña
Tovar, Febrero de 2014.
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULOS
I. EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema……………………………….. 6
Justificación…………………………………………………… 8
Objetivos
General………………………………………………… 9
Específicos…………………………………………… 9
II. MARCO TEÓRICO
Definiciones Básicas…………………………………………. 10
III. MARCO METODOLÓGICO
Diseño de la Investigación…………………………………. 12
IV. RESULTADOS
Ley Orgánica de Seguridad Social………………………… 13
Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud………………… 31
V. DISCUSIÓN
Discusión General de los aspectos más importantes…… 62
VI. CONCLUSIÓN………………………………………………....... 65
VII. RECOMENDACIONES………………………………………….. 66
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………. 67
INTRODUCCIÓN
La profunda y extensa crisis por la que atraviesan los países de América Latina ha abierto importantes discusiones en torno a los enfoques de la política social y ha incentivado la búsqueda de fórmulas urgentes de reformas institucionales entre las que se cuenta el Sistema de Seguridad Social y el Sistema de Salud. Es por ello, que ante situaciones adversas como las que se han tenido que enfrentar en los países de la región, parece un punto de vital importancia para la política social la cual se sostiene en el establecimiento de un sistema eficiente de seguridad social de amplia cobertura para la protección ante una variedad de riesgos.
Por otra parte, la premisa fundamental es que la Seguridad Social ha alcanzado gran importancia en todos los países del mundo porque su esencia se encuentra en todas las causas de inseguridad que van en contra del bienestar del hombre como individuo y de la humanidad como grupo social, razón por la cual debe ser objeto de interés entre los distintos sectores. Dentro del contexto venezolano, la seguridad social no ha estado exenta de presenciar problemas, comenzando por la protección de los trabajadores que en manera desigual, se ha venido dando, y cuyas medidas de previsión establecidas han sido dispersas, en tal sentido, el concepto de la seguridad social se h aplicado restrictivamente a los trabajadores.
Por tal motivo, la seguridad social venezolana ha sido objeto de diferentes reformas, canalizadas a través de uno de los principales instrumentos como lo son los Seguros. El Nuevo Modelo plantea la organización de la política social en torno al concepto de igualdad de oportunidades. Bajo este esquema, la seguridad social recobra relevancia como propulsora del desarrollo social orientado al modelo de crecimiento económico que se adopte el país, afianzando e incorporando a los grupos más vulnerables.
En cuanto al espíritu de hacer que la seguridad social tenga un sentido integral, las tendencias y orientaciones más modernas en el campo de la doctrina contemporánea y acogidas en las recomendaciones internacionales, coinciden en afirmas la necesidad de que la unidad e integridad sean elementos fundamentales para el desarrollo de los planes, proyectos y legislaciones referentes a la seguridad social.
En base a lo anteriormente expuesto, el presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera:
Capitulo I. El Problema: Comprendido por el planteamiento del problema, la justificación del estudio de las leyes y los objetivos tanto general como específicos.
Capítulo II. Marco Teórico: Vislumbra las definiciones básicas contempladas en las leyes estudiadas.
Capitulo III. Marco Metodológico: En él se detalla el diseño de la investigación llevada a cabo para concretar el trabajo aquí presentado.
Capítulo IV. Resultados: Desarrolla el análisis de cada uno de los artículos estudiados.
Capitulo V. Discusión: Representa una reflexión general acerca del análisis realizado a la Ley Orgánica de Seguridad Social y al anteproyecto de Ley Orgánica de Salud.
Capítulo VI. Conclusiones.
Capítulo VI. Recomendaciones
Finalmente se presentan las referencias bibliográficas para llevar a cabo la ejecución del presente trabajo.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En Venezuela, el Estado se ha venido encargando de dictaminar políticas sociales que garantizan y aseguran el bienestar de sus ciudadanos en determinados sectores como el de la salud, la educación, vivienda, servicios y en general todo el ámbito posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos nacionales, estatales y municipales tienen carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las obligaciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases de menores recursos de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
Es importante destacar, que este sistema engloba temas como la salud pública, la vivienda y hábitat, la atención al adulto mayor, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones, entre otros que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX, para asegurar niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos de un país e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, el Estado venezolano tiene la responsabilidad constitucional de velar por la Seguridad Social y la Salud, pero no solamente por disposiciones legales, la Seguridad Social es un bien tutelado por el Estado, sino que la realidad política venezolana lo plantea como indispensable. En virtud de ello, lo que busca la Ley del Sistema de Seguridad Social promulgada el 17 de marzo de 1997, es uniformar las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social para evitar la dispersión y multiplicidad que afectan la universalidad e integridad del sistema.
No obstante, la puesta en marcha y las discusiones que se han originado en torno a la aplicación del nuevo Sistema de Seguridad Social y la Salud han despertado numerosas controversias entre los distintos sectores de la vida pública nacional. Por ello, el objeto del presente trabajo es realizar un análisis de la Ley del Sistema de Seguridad Social y del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Salud para conocer y determinar si los cambios que se han venido presentando implican el logro del bienestar de la población y mejora de la calidad de vida en virtud de la problemática que ha afrontado el país durante muchos años en materia de previsión, asilencia y seguridad social.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
La Seguridad Social y la Salud en Venezuela, han sufrido un desmembramiento con la multiplicidad de organizaciones, cuya duplicidad de servicios va en detrimento del concepto general de la misma. Esta es una de las razones que ha permitido sentar las bases para desarrollar un sistema de seguridad donde estén enmarcadas las garantías constitucionales adaptadas a las nuevas realidades actuales y futuras.
La Seguridad Social constituye uno de los pilares más importantes del bienestar social o colectivo, entendido éste no solo como satisfacción de necesidades básicas como la salud, sino como una función principal del Estado. Por lo cual se hace necesario hacer un análisis del articulado de la Ley del Sistema de Seguridad Social y del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Salud a fin de determinar si los nuevos aportes son significativos o substanciales para lograr el bienestar y mejora de la calidad de vida de la población venezolana. De esta manera, el presente trabajo proveerá nuevos puntos de vista para un problema social importante como lo es la seguridad individual y colectiva.
Es importante destacar, que el Sistema de Seguridad Social Venezolano a través de un marco constitucional y legal, ha evolucionado tratando de ajustarse a las tendencias universalistas que se han dado aun cuando todavía existe discriminación en su campo de aplicación. Si bien es cierto que las políticas difieren de un país a otro, el objetivo común de la Seguridad Social es
...