ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion y defensa personal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA DE GESTION DE CIENCIAS POLICIALES

Legítima Defensa y la Labor Policial

Lilliana Vargas Acuña

Rosa Pizarro Araya

Mauricio Soto Araya

Centro universitario de Desamparados

Junio, 2017

Justificación

El ser humano en su naturaleza, llámeselo “instinto primitivo” sea el nombre que sea la autopreservación, hará actuar de maneras inexplicables a los individuos en circunstancias de peligro, en ellas puede que sujetos que nunca han cometido un delito incurran en actos que pueden ser considerados como delictivos, es por esto por lo que la ley ha creado una serie de características que determinarán cuando una persona tiene que ser castigada y cuando no.

La legítima defensa es un tema que es determinante, esto es porque será la base de todo un proceso judicial que se desencadenará, ya que en caso de que exista este concluyente estado será un giro de 180 grados el foco judicial utilizado.

Por esto el conocimiento de qué circunstancias indican cuál es una legítima defensa o cuando es que se ha cometido un delito castigable, por este motivo en el derecho penal se diferencian uno del otro y se indican cuáles son las acciones que esclarecerán que es una legítima defensa y que no.

En la labor policial es muy posible que en cualquier momento deba de hacer uso de la fuerza o bien de la legitima defensa, con el fin de poder resguardarse, no sólo a sí mismo, también a aquellos que se encuentran bajo su cuidado y por supuesto esta ley también amparará a quienes por alguna razón se encuentren en algún momento, bajo un arresto o intervención policial.

En resumidas cuentas, todos son beneficiados y resguardados por esta ley.


Objetivo General

Establecer concretamente lo que es la Legitima Defensa en Costa Rica y cómo influye en la vida de los ciudadanos y de los funcionarios policiales.

Objetivos Específicos

1. Estudiar las leyes que establecen lo que es la Legitima Defensa y sus regulaciones.

2. Descubrir cómo la Legitima Defensa influye en la sociedad costarricense.

3. Relacionar el tema de la Legitima Defensa con la labor del funcionario policial.


Legítima Defensa y la Labor Policial

Conceptos Básicos De La Legítima Defensa

Es un derecho universal, en su encíclica  evagelium vitae el papa Juan Pablo segundo lo explica de la siguiente manera.

        “Por otra parte la legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad. Por desgracia sucede que la necesidad de evitar que el agresor cause daño conlleva a veces a su eliminación. En esta hipótesis el resultado mortal se ha de atribuir al mismo agresor que se ha expuesto con su acción. Incluso en el caso que no fuese moralmente responsable por la falta del uso de la razón”

        Costa Rica cuenta con una serie de leyes y estatutos que buscan establecer el orden para que el bienestar y la seguridad sean garantizados a todos los miembros de la sociedad, es por ende que se espera que cada miembro de la sociedad cumpla con la ley y se sujete a cada una de ellas, de modo que exista un equilibrio en la convivencia de cada habitante en el territorio nacional.

Por otro lado, cuando algún individuo llega a cometer algún acto que puede ser considerado como un quebranto a esas leyes existen otras medidas para corregir ese acto y la guía para conocer cuáles son los actos considerados como “delictivos” y la condena que se debe cumplir por dichos actos, estos datos se pueden encontrar en el “Código Penal”, dentro de ese Código Penal existen diferentes leyes y descripciones en las cuales se encuentran bien definidas esas acciones y esas penalizaciones a las mismas, no obstante, existen ciertas circunstancias bien descritas en el Código Penal en las cuales un acto que puede ser considerado “delictivo” no lo es del todo, esas son llamadas como “causas de justificación”

Legítima Defensa y la ley

En el Código Penal de Costa Rica, sección IV bajo el título “causas de justificación, se encuentran una serie de artículos que regularán cuales son las circunstancias, acciones y reacciones que determinarán cuando se acusara a un individuo y cuando no, por ejemplo, en el artículo 27 bajo el título estado de necesidad, se establece que: “No comete delito el que, ante una situación de peligro para bien jurídico propio o ajeno, lesiona otro, para evitar un mal mayor” (Costa Rica, 1999);  no obstante existen cierta cantidad de requisitos que han de cumplirse para determinar si es legítima defensa o no y estos son: Agresión (actual e inminente), que no haya sido provocado voluntariamente, es necesario además que no haya otra manera de evitarlo, aun cuando este caso no específicamente lo que es la 2legitima defensa tiene mucho en común con la misma es por esto que ha sido tomado en cuenta.

Bajo el título de legítima defensa se encuentra el artículo 28 donde se establece lo siguiente:

“Legítima defensa. ARTÍCULO 28.- No comete delito el que obra en defensa de la persona o derechos, propios o ajenos, siempre que concurran las siguientes circunstancias: a) Agresión ilegítima; y b) Necesidad razonable de la defensa empleada para repeler o impedir la agresión. Se entenderá que concurre esta causal de justificación para aquel que ejecutare actos violentos contra el individuo extraño que, sin derecho alguno y con peligro para los habitantes u ocupantes de la edificación o sus dependencias, se hallare dentro de ellas, cualquiera que sea el daño causado al intruso…” (Costa Rica, 1999)

Como se puede notar en este artículo del Código Penal donde se establece que deben de existir las siguientes circunstancias para que exista legítima defensa: debe de existir una agresión ilegítima y que exista además una necesidad razonable de la defensa empleada para repeler o impedir la agresión. Es importante mencionar además que, la defensa no debe de ser igual al daño que la agresión hubiese causado en primer lugar, pero es necesario que la defensa sea la menos perjudicial de las opciones de defensa que se encontraban a disposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com