ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Título de la tarea: declaración de accidente del trabajo.

Nombre Alumno: stephanie roner leal

Nombre Asignatura: legislación de prevención

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí: 24/08/15


Desarrollo

Caso

“ don Luis retamal, Rut 9454403-2, domiciliado el pasaje tegualda n° 67, de la comuna de Santiago centro, ha trabajado mas de 5 años en la empresa CIC, ubicada en avenida san calos 19234, comuna de san Joaquín, esta empresa cuenta con una dotación de 200 trabajadores.

El día lunes 5 de marzo del 2012 el trabajador do Luis retamal, ingresa a la empresa a las 8:30 horas, dirigiéndose a su puesto de trabajo, comenzando asi su jornada normal de trabajo.

A las 10:00 horas, desarrollando labores de corte y dimensionado de piezas metálicas en el área de dimensionado de la empresa, tomo una lámina metálica sin guantes de protección y se amputo el dedo meñique. Se constata que el trabajador al momento de efectuar la labor esa mañana no uso sus guantes de protección pues considerando que le molestaban e vez de protegerlo.”

3.- la causa que le ocasionó la amputación del dedo meñique a don Luis retamal, fue por tomar una lámina de metal si sus guantes de protección, los que le molestaban para realizar su labor.

Por ende el trabajador debió usar sus guantes de protección, porque su trabajo es manipular materiales cortantes el cual si no los utiliza pueden seguir ocurriendo este tipo de accidentes.

4.- la responsabilidad del empleador es tener la obligación de introducir instrumentos de prevención de riesgos, los cuales son:

- comités paritarios de higiene y seguridad: es un grupo de personas elegidas por el empleador y los trabajadores el cual tienen la misión de velar por la seguridad e higiene de los trabajadores.

- departamentos profesionales de prevención de riesgos: la finalidad de este es resguardar la integridad de los funcionarios.

- reglamentos de higiene y seguridad: es el documento formal donde se establecen los derechos y obligaciones de la empresa como de los trabajadores y donde se expone la seguridad u salud en el trabajo.

Cabe destacar que la empresa al momento de toma conocimiento de un accidente de trabajo, trayecto o enfermedad profesional, debe ser dirigido a la respectiva mutual para recibir las atenciones respectivas de un médico. Asi se podrá determinar si corresponde o no la entrega de los beneficios.

Cuando pasan estas cosas la empresa debe extender ante la derivación del funcionario, el formulario llamado “DECLARACION DE ACCIDENTE DEL TRABAJO (DIAT)”, y para los casos de enfermedades profesionales se extiende el formulario llamado “DECLARACION INDIVIDUAL DE ENFERMEDAD PROFESIONAL (DIEP)”. En ambos casos se deberán entregar en un máximo de 24 horas y una copia para cada uno de las personas.

Los trabajadores tiene la responsabilidad de seguir con las normas de seguridad y depende de su labor, tiene la responsabilidad de usar sus protecciones necesarias para asi evitar los riesgos a los que pueden estar expuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com