ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERIZADO EL DERECHO MERCANTIL, PODEMOS CONCLUIR QUE ESTE COMPRENDE DIVERSOS ACTOS EN DONDE SE ENCUENTRE INMERSO EL COMERCIO Y QUE AL FINAL DE CUENTAS TODOS CONSTANTEMENTE EFECTUAMOS UN ACTO QUIZÁ POR LA NECESIDAD DE SUBSISTENCIA O POR CUMPLIR CUALQUIER OTRA EXPECTATIVA PERSONAL O SOCIAL.

CONCEPTO

Entendemos por Derecho Mercantil que es un sistema normativo de derecho interno, internacional que regula la actividad tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas colectivas que hacen de él su ocupación principal la actividad comercial, y también regulan todas las actividades de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, además de los procedimientos judiciales arbitrales que se utilizan para dirimir las controversias mercantiles.

Art. 104 Constitucional. Ley concurrente “Corresponde a los tribunales de la Federación conocer: I. De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. Cuando dichas controversias solo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los Estados y del Distrito Federal.....”

Art. 3 Cód. de Comercio actividad particular: “Se reputan en derecho comerciantes: I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria; II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.”

MARCO JURÍDICO QUE REGULA EL DERECHO DE COMERCIO

LEGISLACIÓN MEXICANA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Art. 73 Fr. IX. “Para impedir que en el comercio de Estado a Estado se establezcan restricciones; X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear. XVII. Para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, y sobre postas y correos, para expedir leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal; XXIX D, E, G. Para establecer contribuciones sobre: cerillos y fósforos; aguamiel y productos de su fermentación y Producción y consumo de cerveza....”

Art. 117. “Los estados no pueden, en ningún caso: IV. Gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio; V. Prohibir ni gravar directa ni indirectamente la entrada a su territorio, ni salida de él, a ninguna mercancía nacional o extranjera;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com