ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje. ACTIVIDAD TERCEROS AÑOS MEDIOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]COLEGIO LA PROVIDENCIA, OVALLE

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE                                                                  

 

ACTIVIDAD TERCEROS AÑOS MEDIOS

Nombre estudiante:

Nº Guía:

Fecha: semana del 23 al 27 de marzo 2020

Nivel/curso:

TERCEROS   AÑOS MEDIOS

Asignatura:

LENGUA Y LITERATURA

Nº de horas clase: (aproximado)

2 horas

Docentes

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

Objetivo de la guía/Desempeño esperado:

 Analizar las narraciones leídas considerando las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato

Correos Docentes

maria.ortizla@providenciaovalle.cl/marcela.estay@laprovidenciaovalle.cl carola.michea@laprovidencia.cl/paola.navarrete@laprovidencia.cl Graciela.moreno@laprovidencia.cl

Consultas, dudas de la actividad realizada. Evidencias en cualquier formato: cuaderno, carpeta, fotografías, hojas o texto escolar.

ACTIVIDAD

Actividad N°1 (20 minutos aproximados)

  1. Lee el siguiente mito de Ovidio.

Mito de Narciso Publio Ovidio

 Junto a una fuente clara, no tocada por hombre ni bestias ni follaje ni calor de sol, llega Narciso a descansar; al ir a beber en sus aguas mira su propia imagen y es arrebatado por el amor, juzgando que aquella imagen es un cuerpo real; queda inmóvil ante ella, pasmado por su hermosura: sus ojos, su cabello, sus mejillas y cuello, su boca y su color. Y admira cuanto es en él admirable, y se desea y se busca y se quema, y trata inútilmente de besar y abrazar lo que mira, ignorando que es solo un reflejo lo que excita sus ojos;solo una imagen fugaz, que existe únicamente porque él se detiene a mirarla. Olvidado de comer y dormir, queda allí inamovible, mirándose con ansia insaciable, y quejándose a veces de la imposibilidad de realizar su amor, imposibilidad tanto más dolorosa cuanto que el objeto a quien se dirige parece, por todos los signos, corresponderle. Y suplica a quien mira que salga del agua y se le una y, finalmente, da en la cuenta de que se trata no más que de una imagen inasible, y que él mismo mueve el amor de que es víctima. Anhela entonces poder apartarse de sí mismo para dejar de amar, y comprende que eso no le es dado, y pretende la muerte, aunque sabe que, al suprimirse, suprimiría también a aquel a quien ama. 2 Llora, y su llanto, al mezclar el agua, oscurece su superficie y borra su imagen, y él le ruega que no lo abandone, que a lo menos le permita contemplarla y, golpeándose, enrojece su pecho. Cuando el agua se sosegó y Narciso pudo verse en ella de nuevo, no resistió más y comenzó a derretirse y a desgastarse de amor, y perdió las fuerzas y el cuerpo…

Fuente: Ovidio, P. (2008) Narciso. En Las Metamorfosis. Madrid: Gredos.

Vocabulario

Arrebatado: conmovido, apasionado.

Excitar: provocar un sentimiento o pasión.

Inasible: que no se puede tomar.

Airado: alterado, enojado.

Luego de haber leído el mito, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué le ocurre a Narciso al ver su imagen?

R: Se cautivó por su belleza, se admira demasiado ya que es muy amable y se excita con sus ojos. En pocas palabras es egocéntrico.

  1. ¿La expresión “se quema” tiene un sentido literal o figurado en el fragmento? Explica.

R: Tiene un sentido literal ya que la palabra o expresión tiene en sí misma. Ósea es una forma directa de decir las cosas.

  1. Explica la expresión “eres un narcisista” y busca un ejemplo en la sociedad actual que refleje la idea de este mito.

R: Las personas narcisistas habitan en casi cualquier escenario de nuestra sociedad. Puede ser un directivo de empresa, de nuestra compañera de trabajo e incluso de ese alumno de secundaria que ya apunta maneras de bravucón y manipulador. Entre todo ese espectro de perfiles y comportamientos, los más extremos evidencian un trastorno narcisista de la personalidad.

Vivimos en una sociedad cada vez más narcista.

Actividad N°2: Práctica  (40 minutos aproximadamente).

 Recuerda que una de las características más importantes de la narrativa es que nos presenta una visión de mundo determinada. En el mito de Narciso que acabas de leer se muestra el valor de la belleza que era muy importante en la antigüedad griega. La visión de mundo es una idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres, las formas de ser y las creencias que un pueblo puede tener. 3 Para reconocer la visión de mundo presente en un texto o relato te recomendamos prestar atención a algunos aspectos en los que puedes apreciar las ideas de la época o contexto histórico del relato. Creencias Identifica las creencias, sean estas religiosas o valóricas, que tengan los personajes. Costumbres Presta atención a lo que hacen y dicen los personajes. Pueden ser celebraciones religiosas o simplemente conversaciones de amigos. En ellas se ve siempre en qué piensan y cuáles son los intereses colectivos que tienen. Motivaciones de los personajes Lo que los personajes buscan, lo que quieren y desean, siempre tiene relación con una forma de ver el mundo. Por ejemplo, en el caso de Narciso su gran interés por la belleza externa. Conflictos Lo que a los personajes les duele, les molesta o les causa pesar, nos ilustra qué ideas o cosas tenían importancia en su época (año 43 aC)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com