ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Anual Tercero Medio Lenguaje Comun


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DEL SEMESTRE:

Conocimiento de sí mismo: desarrollar actitudes de seguridad y confianza en sí mismo.

Desarrollo del pensamiento: desarrollar habilidades de investigación (selección y organización de información relevante); comunicativas (relacionadas con la clarificación, evaluación y presentación-expresión de ideas, opiniones, convicciones y sentimientos, de manera coherente y fundamentada).

Formación ética: desarrollar el respeto y valoración de ideas y creencias distintas de las propias, y del diálogo y la argumentación como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad y a la paz.

Persona y su entorno: asegurar una sana convivencia a través de la adquisición de habilidades argumentativas conducentes a validar puntos de vista y convencer a otros con razones, no imponiendo arbitrariamente una determinada posición.

HABILIDADES:

1. Comprender los procesos de comunicación centrados en la controversia generada por diferencias de opinión y el discurso argumentativo propio de esas situaciones.

2. Reconocer y utilizar con propiedad los principales elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito.

3. Fortalecer el respeto por los puntos de vista divergentes, valorando sus aportes y alcanzado una evaluación crítica de la validez de los argumentos propios y ajenos; apreciar el aporte de estas actitudes para la formación personal y la convivencia democrática.

4. Afianzar el dominio de las estructuras gramaticales y textuales pertinentes al discurso argumentativo, así como del léxico y la ortografía.

5. Analizar críticamente el discurso argumentativo en diferentes medios de comunicación escrita y audiovisual, reparando especialmente en los mensajes, en las

relaciones entre las conductas y valores que éstos se proponen promover y en los tipos de argumentos y procedimientos que emplean para ello.

Unidad 1 y 2 Desde: marzo Hasta: junio Total Horas

6.-Identificar -a partir de las marcas que presentan los textos leídos- conceptos y recursos que permiten la comprensión del sentido global de un afiche publicitario: características del texto publicitario, características de la imagen publicitaria, diferencias entre publicidad y propaganda, estereotipos, elementos de la argumentación y la persuasión

7.- Reconocen los tópicos literarios en diversas manifestaciones literarias.

8.- Identifican los elementos del Género Lirico.

9.-Distinguen los elementos en textos poéticos Reconocen las figuras literarias en las obras poéticas.

10.- Aprecian al amor como tema constante de la literatura

11.- Reconocen los conceptos dominantes del amor, la relación amorosa y el ser amado en la tradición literaria occidental.

ACTITUDES :

Reflexión, Conocimiento, Objetividad, comunicación, discernimiento.

EJES APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS INDICADORES DE EVALUACION

LECTURA. ESCRITURA. ORAL. - Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente argumentativas, expresando los fundamentos de sus puntos de vista y evaluando los argumentos de los interlocutores, valorando el dialogo como un medio para intercambiar puntos de vistas, disentir legítimamente y lograr consensos.

- Leer comprensivamente variados textos, identificando argumentaciones formadas por tesis y argumentos, en situaciones públicas o privadas y evaluando la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos leídos.

- Producir textos bien estructurados y coherentes desde la perspectiva argumentativa.

- Valora la comunicación verbal, no verbal y paraverbal al sustentar una posición e influir positivamente en la formación de ideas y actitudes

- Interpretar en los mensajes de los medios de comunicación las relaciones entre las conductas y valores que estos se proponen promover y los tipos de argumentos y procedimientos que emplean para ello.

Reconocer procedimientos de persuasión en la publicidad y la propaganda.

-Distinguir las características de la propaganda y la publicidad.

La situación

enunciativa de la

argumentación

la estructura

general e interna del

discurso argumentativo

los tipos de

argumentación que

existen

los Contraargumentos

“Tipos De

Argumentos Según El Modo De

Razonamiento”

Los tipos de falacias

los recursos verbales

racionales que forman parte del

texto argumentativo

Los medios

masivos de comunicación

características

Importancia de la argumentación en los Mass medias

Lectura de información del texto del estudiante

Páginas:

242-286

Clases expositivas, ppt.

Corpus de textos argumentativos.

Guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com