ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Corporal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Introducción del psicoanálisis.

Concepto.

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

Generalidades del psicoanálisis.

Asociación Libre. Es el método descrito por Sigmund Freud como la «regla fundamental», constitutiva de la técnica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones de la cura psicoanalítica, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricción o filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés.

Fases del desarrollo psicosexual.

Fase oral. Primer año de vida. Placer: Zona erógena es la boca. Conflicto es el destete. La fijación se manifestaría en la vida adulta como dependencia, pasividad y voracidad.

Fase anal. 2 a 3 años. La zona erógena es la anal. Conflicto el aprender a controlar sus esfínteres. La fijación se manifestaría en la vida adulta en pasión por la limpieza y el orden, tacañería, empecinamiento, pedantería, hostilidad pasiva, o deseo de autonomía pero dependiente del reconocimiento ajeno.

Fase fálica. 3 a 6 años. La zona erógena es el pene. Conflicto es el complejo de Edipo y de Electra. La fijación a esta fase se caracteriza por la ambición y la impulsividad, y puede también plasmarse en orientaciones homosexuales.

Fase de latencia. 6 hasta la pubertad. Las necesidades sexuales permanecen adormecidas como efecto de la superación de los complejos. Los principales desarrollos tienen que ver con aprendizajes psicosociales, incluyendo habilidades interpersonales, sentido de competencia, y normas socioculturales.

Fase genital. En la pubertad, se reactivan los intereses sexuales, y la libido vuelve a las zonas genitales. El despertar de los complejos, en el caso común, es resuelto en la elección de un compañero del sexo opuesto no perteneciente a la familia.

Modelo Estructural. Ello. (Instintos), Yo. (Regulador), Superyó. (Normas morales y valores).

Modelo Topográfico. Consiente, Preconsciente, Inconsciente

Psicoanálisis como terapia.

El Psicoanálisis tiene como objetivo restaurar la capacidad de amar, de trabajar y de actuar al desanudar el síntoma por los efectos de la palabra y de la interpretación que puntúa el trabajo analítico a través de examinar estas suposiciones, entender sus orígenes en sus vidas, modificarlas si es necesario, lo que permite tomar con mayor libertad mejores elecciones para la vida. Para que un sujeto este bajo esta terapia es necesario evidenciar la existencia de conflictos internos a su estructura de personalidad.

Las características del psicoanálisis es que no es un tratamiento de corta duración, sus resultados repercuten a largo plazo sus terapias pueden durar años.

El espacio analítico favorece el pensamiento, la experiencia emocional y la auto reflexión. La posición extendida para el paciente, recostado en un diván, y el analista sentado atrás, fuera de la vista del paciente. Con esto se busca que toda la concentración del sujeto se dirija a su mundo interior.

Las enfermedades que trata son Traumas de infancia (abandono, enfermedades crónicas, abuso emocional y físico, exposición a violencia doméstica), Dificultades de padres (problemas de conducta de niños y adolescentes), Déficit de atención e hiperactividad (TDA y TDAH), Adopción, Problemas matrimoniales, Fobias, Dificultades emocionales post Trauma, Pensamientos y conductas obsesivas (TOC), Psicosis, etc.

No se recomiendo la terapia psicoanalítica par personas diagnosticadas con esquizofrenia y adicciones.

INTRODUCCIÓN TERAPIA CENTRADA EN EL PACIENTE.

Terapia: encamina a la corrección de sujetos, consiste en tácticas o procedimientos concretos que se aplican con el propósito de modificar factores de mala conducta para inducir un cambio en la conducta.

Por reformas humanitarias en el campo de correccional entendemos toda serie de cambios tendientes a suavizar la esperanza o rigor del castigo. La base para defender el humanitarismo es el orden moral.

Tratamiento terapéutico: conjunto de actividades que pretenden explícitamente inducir un cambio en los factores que condicionan la conducta delictuosa, o bien desalojar del sujeto dicho factores.

El éxito de la terapia depende en gran parte de la habilidad del terapeuta para establecer una relación personal con el paciente, así como de la teoría específica sobre la que trabaja.

Las modalidades de la terapia se agrupan en 2 categorías generales:

1) Psicoterapia individual: Las teorías del comportamiento reconocen los rasgos internos del paciente son producto de las experiencias que ha vivido, marco social de interacción y las influencias de grupo.

2) Terapia de grupo: Parte del supuesto de que los problemas de las personas son comunes a los de otros.

Estas 2 categorías representan métodos que corresponden a las 2 orientaciones fundamentales etiológicas:

• Explicación psicógena

• Explicación sociógena

La raíz del comportamiento se encuentra dentro de la persona y es necesario efectuar cambio en la psique para que la persona cambie.

Estas 2 formas fundamentales de terapia podrían subdividirse en 6 subtipos principales:

1. Psicoterapia “profunda” individual

2. Psicoterapia de grupo

3. Terapia “centrada en el paciente”

4. Terapia de grupo

5. Control ambiental

6. Inducción de cambios ambientales

TERAPIA “CENTRADA EN EL PACIENTE”

Carl R. Rogers y colegas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com