ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Visual


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

LENGUAJE VISUAL

En la vida diaria estamos rodeados de imágenes (en el camino al instituto, en las revistas, en os libros, en la TV, en el ordenador...) a las que prestamos más o menos atención dependiendo de nuestros gustos e intereses.

Las imágenes están a nuestro alrededor y nos influyen sin darnos cuenta.

El lenguaje visual hace referencia al conjunto de elementos gramaticales y sintácticos que operan en cualquier imagen visual. Podríamos entender por lenguaje visual, al conjunto de principios que rigen las imágenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen.

A lo largo de la historia se ha ido determinando algunas cualidades de la imagen, que en definitiva han ido definiendo sus propiedades como lenguaje autónomo. Algunas de estas propiedades tienen que ver con la sintaxis de la imagen, esto es, las relaciones que surgen entre diversas imágenes cuando están relacionadas visualmente.

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

Cuando hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:

• Emisor: quien emite el mensaje.

• Receptor: quien recibe el mensaje.

• Mensaje: lo que se trasmite.

• Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes1 con significados2

• Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).

Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:

LENGUAJE VISUAL OBJETIVO

Es el que transmite una información de modo que solo pueda tener una interpretación, por ejemplo el lenguaje técnico y científico. A este grupo pertenecen sobre todo el dibujo técnico y sus diferentes ramas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com