ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Visual


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

EL LENGUAJE VISUAL

Hacia un acercamiento a la imagen

Nuestros sentidos nos ponen en contacto con el mundo, percibiendo a través de ellos sensaciones que nos relacionan con nuestro entorno, transmitiéndonos información, dándonos a conocer la realidad que nos rodea.

Pero de todos los sentidos, quizá la vista sea el que más información nos remita a través de imágenes. Estamos inmersos en una cultura en la que la imagen es un vehículo continuo de información, quizás mas de la que somos capaces de reconocer. Parémonos a pensar cuántas imágenes podemos percibir a lo largo del día y cuántas son las vías por las que nos llegan: vallas publicitarias, carteles anunciadores, señales de tráfico, reproducciones de obras pictóricas, fotografías…Está comprobado que de toda la información que recibimos, un 80 % se recibe exclusivamente por la percepción visual, puesto que su inmediatez y facilidad de lectura la hacen muy efectiva y directa como vía de comunicación. Incluso hay muchos aspectos de la realidad que sólo conocemos a través de s imágenes. Hemos visto tantas imágenes y tantas veces repetidas que tenemos una memoria visual sorprendente, ésta nos ayuda a entender el mundo y a circular por él. Estamos altamente capacitados para asimilar las imágenes que nos llegan continuamente, pero lo que no es tan seguro es que captemos toda la información que las imágenes nos transmiten.

Deberíamos comenzar por definir lo que es una imagen:

- una imagen es siempre una representación sobre un soporte ( papel , cartel, película, soporte informático…)

- la imagen es el MENSAJE de la comunicación, enviado por un EMISOR, captado por un RECEPTOR y configurado mediante un CÓDIGO. Cuando no comprendemos una imagen, o no asimilamos toda la información que nos transmite, puede suceder que no somos el receptor adecuado para ese mensaje, o que el código con el que se elabora la imagen no lo conocemos suficientemente para que la podamos descifrar.

- en una imagen debemos reconocer un fragmento de la realidad, por lo que la experiencia es importante para entender el mensaje que nos envía.

La realidad y la imagen

Las imágenes pueden parecerse mucho al objeto que representan o alejarse de él. Cuanto más se parecen a una realidad decimos que son figurativas, y cuanto más se alejen de esta realidad decimos que tienden a la abstracción, puesto que de ella se han abstraído más elementos realistas. La fotografía es la imagen que intenta captar mejor la realidad, por lo que decimos que tiene un mayor grado de ICONICIDAD.

Funciones de la imagen

La imagen, como mensaje de la comunicación visual, puede cumplir distintas funciones, según el código elegido para configurarla:

- Descriptiva: es la imagen que pretende definir claramente lo que representa. El detalle con el que se crea va orientado a la descripción del objeto que representa.

- Expresiva: es la imagen que se separa en mayor o menor medida de lo representado para comunicar sentimientos, emociones, etc.

- Connotativa: son imágenes en su mayor parte simbólicas con un mensaje propio que tanto emisor como receptor conocen. Así podemos incluir en este grupo, señales de tráfico, logotipos, etc.

Todas las imágenes pueden a su vez tener un carácter estético, aunque la intención a la hora de crearlas no halla sido esa, o por el contrario, queriendo darle una intención estética a la imagen, puede haber receptores que no la consideren así.

Imágenes fijas e imágenes en movimiento

Podemos dividir el mundo de las imágenes en estos dos grandes grupos. Los anuncios de revistas o de vallas publicitarias, los cómics, fotografías, dibujos, cuadros las señales de tráfico, …son imágenes estáticas o fijas. En cambio, la televisión, el cine, los videojuegos… son imágenes que tienen movimiento.

El lenguaje de la imagen. Composición

Componer es organizar una serie de objetos o formas sobre un espacio determinado. Las composiciones pueden seguir un orden. De hecho, hay un tipo de estructuras que sirven para organizar composiciones que son muy frecuentes en las imágenes.

Las clases de composiciones más usuales son:

-Composiciones verticales: en los elementos que hay en este tipo de imágenes predominan las direcciones verticales. El significado de estas composiciones es de fuerza, rotundidad, elevación, espiritualidad,…

-Composiciones horizontales: en estas composiciones predominan las direcciones horizontales. Estas composiciones transmiten una sensación de equilibrio, calma, paz, quietud, tranquilidad,…

-Composiciones diagonales: en los elementos que encontramos en estas imágenes las direcciones diagonales son las que predominan. Estas composiciones sugieren movimiento, desequilibrio, subjetividad, tensión, acción…

-Composiciones cíclicas: en éstas, predominan las líneas curvas. Las composiciones cíclicas también indican movimiento, dinamismo, algo complejo…

Es frecuente que en las imágenes se dé una combinación de estos tipos de composiciones, con lo cual también se combinan los significados. De todas maneras suele predominar una de ellas.

El encuadre. Tipos de planos

Fotografiar también es componer. Al final tenemos una imagen plana con unos personajes, unos edificios, unos objetos en un orden determinado que resultan más o menos significativos. Muchas veces ocurre que en la fotografía sale sólo la cara de un personaje o la mitad de su cuerpo o su cuerpo entero o un gran paisaje…

Estas diferencias a la hora de hacer aparecer una parte o toda la figura de un personaje en una imagen, se llama escala o tipo de plano.

Para definir el tipo de plano de una imagen nos referiremos siempre al porcentaje de personaje que aparece en ella.

Los planos se clasifican en tres grandes grupos:

- Planos generales, lejanos, largos.

- Planos medios.

- Planos cortos.

Tipos de planos generales

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com