ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Visual


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  2.163 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE VISUAL

El lenguaje visual hace referencia al conjunto de elementos gramaticales y sintàcticos que operan en cualquier imagen visual. Podrìamos entender por lenguaje visual, al conjunto de principios que rigen las imàgenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen.

A lo largo de la historia se ha ido determinando algunas cualidades de la imagen, que en definitiva han ido definiendo sus propiedades como lenguaje autònomo. Algunas de estas propiedades tienen que ver con la sintaxis de la imagen, esto es, las relaciones que surgen entre diversas imàgenes cuando estan relacionadas visualmente.

PROPIEDADES DE LA IMAGEN

Todas las imàgenes visuales estan constituidas por forma, color, textura y luz en diversas medidas. Forma, color, textura e iluminaciòn son caracterìsticas que podemos identificar en cualquier imagen o configuraciòn visual.

FORMA

La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitado por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador.

COLOR

El color es otro de los elementos esenciales de la configuraciòn visual de una imagen, y por lo tanto es un elemento imprescindible en la comunicacion visual. El color suele organizarse cromàticamente en un cìrculo, en la que se suelen diferenciar los colores primarios de los secundarios y terciarios en la gama cromàtica. Tambièn se suelen diferenciar los colores de luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromàtica suelen distinguirse igualmente colores de gama frìa (azules, violetas, rojos) de los càlidos (amarillos, naranjas, carmines).

El color es una propiedad que va relacionada a la iluminaciòn y està directamente relacionada con la forma.

TEXTURA

Hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da caràcter e identidad al mismo en la representaciòn. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relaciòn de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Asì la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando el objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensaciòn ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados.

ILUMINACIÒN

La iluminaciòn es un aspecto màs de la configuraciòn de las imàgenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com